Martes 19 de noviembre de 2024
Al Dia

Los maracuchos “pedalean” y enfrentan la crisis en dos ruedas

-La bicicleta nació como consecuencia de una necesidad fácil de transporte, siendo la primera que se inventó de madera natural….

Los maracuchos “pedalean” y enfrentan la crisis en dos ruedas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

-La bicicleta nació como consecuencia de una necesidad fácil de transporte, siendo la primera que se inventó de madera natural. Desde entonces ha ido evolucionado y desempeñando un papel estratégico en ciudades con exceso poblacional que hasta el metro se ha quedado corto para prestar un servicio, pero también para sobrevivir en los tiempos de crisis.

Para una gran mayoría ya no son juguetes, sino una unidad de transporte público de gran ayuda,en estos momentos en el que se juega a sobrevivir.

La celebración de Día de la Bicicleta tuvo su origen en Dekalb en EEUU en 1985, por el profesor Thomas Robert y posteriormente la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró que cada 3 de junio sería su fecha, promoviendo el uso como medio para fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación física en los niños y jóvenes, promover la salud y prevenir las enfermedades.

En Maracaibo algunas organizaciones lo celebran para impulsar y dar a conocer los beneficios que aporta este vehículo a la salud, la economía y la cultura.

Profesionales de medicina y enfermería se han motivado a adquirir su "bici" para cumplir con su trabajo, igual que al común de los ciudadanos, que, ante la falta de transporte, se ven obligados a salir de casa para hacer sus diligencias y hasta para drenar todo el tiempo que permanecen encerrados, como lo hacían en aquellos tiempos de la pandemia.

Fueron tiempos que vimos hasta triciclos inundando calles y avenidas y gente adulta que salieron hasta con las bicicletas de los hijos.

Hoy cualquiera se mueve en una “bici taxi", hasta gerentes con flux y corbata, amas de casa con su canasta para ir al mercado, los estudiantes con su morral a cuesta, hasta los que recogen desechos y material que venden a las fundidoras, y con lo que ganan, obtienen un precio que les garantiza la comida diaria.

Unos trabajadores enfrentan la crisis con su bicicleta más moderna y algunos arman hasta “triciclos” con material que recogen en los depósitos de basura, que le resultan de mayor capacidad y duraderas, para la actividad que realizan en medio de este país donde el abandono de los integrantes de la familia cada día es mayor.

De cualquier forma, los maracuchos” pedalean” no solo por distracción y mantenerse en forma, también lo hacen para salir a la calle y en “dos ruedas” enfrentar la crisis.

Javier Sánchez

Noticia al Día

Noticias Relacionadas