Cientos de rosas de varios colores adornaron a Santa Lucía, la patrona del Empedrao, y para celebrar su día este sábado, 13 de diciembre descendió desde su altar para abrazar a su feligresía y salir en procesión a recorrer las calles de populosa la barriada.
Con la fe desbordada los fieles devotos de Santa Lucía asistieron a la eucaristía pocesional, encabezada por el presbítero José Miguel Hernández, que dio inicio a las 6:00 p. m., para luego emprender la procesión por las calles del barrio empedraero.
Los feligreses pagaron sus promesas, elevaron sus oraciones y agradecieron a Santa Lucía por todos los favores concedidos.
Los asistentes a la procesión exaltaron la familiaridad que se vivió en medio del acto de fe, así como la seguridad y la organización.
‘Los Gaiteritos de Lucía’ recibieron a la patrona del Empedrao al descender desde su altar con hermosas serenatas que animaron a todos los asistentes.
No faltaron los tradicionales vendedores ambulantes de algodón de azúcar, tostones, maní, entre otras chucherías, que se observan en las ferias patronales.
Tres misas se celebraron este sábado en el templo de Santa Lucía:
- Eucaristía matutina presidida por el Pbro. Renzo Gotera a las 9:00 a.m
- Eucaristía Solemne presidida por nuestro Arzobispo de Maracaibo Mons. José Luis Azuaje a las 11:00a.m
- Y por último la Eucaristía Procesional y la procesión por el barrio El Empedrao
Un poco de historia
Hoy, 13 de diciembre, se celebra la fiesta de Santa Lucía de Siracusa, mártir cristiana que vivió entre finales del siglo III e inicios del siglo IV.
Desde 1834 un grupo de parroquianos se reunía a orar con la intención de levantar un Templo dedicado a la Mártir de Siracusa en el corazón de Maracaibo, en el barrio El Empedrao, posteriormente comenzó la construcción del Templo en 1867 y finalizada la obra en 1876. A partir de allí los Empedraeros celebran con profundo amor y devoción a su Patrona Santa Lucía.
Noticia al Día