El presidente de la República, Nicolás Maduro, calificó de aberrante el saqueo a la empresa Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), por parte de Estados Unidos (EEUU) y los sectores extremistas de la oposición.
“Hemos dado una batalla tremenda para recuperar los bienes que se han robado de Venezuela en el mundo. Hemos sido testigo de los hechos aberrantes contra la soberanía nacional, contra la soberanía económica, petrolera. Los hechos para apropiarse y robarnos la empresa Citgo sencillamente son aberrantes”, expresó el jefe de Estado durante su programa Con Maduro+.
En este sentido, instó al pueblo a elevar su voz en rechazo a este nuevo ataque contra Venezuela.
“Todos los venezolanos tenemos que unirnos en un solo corazón, en una sola fuerza, para decirle a Estados Unidos basta de saqueo, robo. Citgo es Venezuela, Citgo le pertenece a la República Bolivariana de Venezuela”, recalcó.
Al respecto, recalcó que los sectores de extrema derecha -los mismos que se sentaron con el Gobierno nacional en México en septiembre pasado- son los que se encuentran detrás del robo de la empresa Citgo.
“Ellos son los que están detrás del robo de la empresa Citgo, que está cotizada en unos 13 mil millones de dólares y le pertenece a PDVSA”, puntualizó.
Aseveró que Citgo llegó a entregarle a Venezuela entre 700 y mil millones de dólares.
“Citgo es una empresa que tiene más de diez mil estaciones de gasolina, a lo largo y ancho, que tiene tres poderosas refinerías, una superpoderosa empresa que les pertenece a los venezolanos. No podemos aceptar que sea saqueada, robada, que Venezuela sea despojada de uno de sus activos, solo por el Imperio, que impone reglas de juego más allá del derecho internacional”, añadió.
“Llamo al pueblo de Venezuela para repudiar el saqueo de Citgo, y señalar a los responsables del saqueo de Citgo”, reiteró.
Venezuela es un país modelo del mundo en atención del covid
Durante su programa, el presidente Nicolás Maduro se refirió a la situación de la pandemia, la cual ya fue declarada su fin el pasado viernes por parte de la Organización Mundial para la Salud (OMS).
En este sentido, instó a la población a mantener las medidas de bioseguridad con el fin de evitar la transmisión del virus.
“Nunca están de más las medidas de bioseguridad. Son buenas, te garantizan salud, Venezuela tuvo una política ejmplar. Venezuela es uno de los países del mundo que mejor manejó la pandemia del covid-19”, expresó el mandatario venezolano.
Esto, pese a que el 2020 -en el inicio de la pandemia- las sanciones contra Venezuela se recrudecieron, atacando a la economía y a la posibilidad de poder adquirir los insumos médicos para la atención de los pacientes positivos.
“Conseguimos todas las medicinas que nuestro pueblo necesitaba, desde la cuarentena radical voluntaria, hasta la etapa del 7+7, de la flexibilización, siempre estuvimos cuidando a nuestro pueblo. Hablamos con China, con Rusia, con Cuba, y las vacunas las trajimos, llegaron, vacunamos al pueblo casi al 100%”, recordó.
Noticia al Día con información de VTV