El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió este sábado un "abrazo fraterno" a Colombia y a su homólogo de este país, Gustavo Petro, por los 214 años de la independencia de la nación andina.
"En nombre de Venezuela, envío un abrazo fraterno a nuestra querida y siempre hermana Colombia y a su presidente, Gustavo Petro, quienes celebran 214 años de su independencia", escribió Maduro en la red social X.
Asimismo, el mandatario nacional señaló que, cada 20 de julio, recuerda "con orgullo las luchas y sacrificios" de sus pueblos, que están "inequívocamente unidos por los ideales de libertad".
El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano indicó, en X, que "el grito de independencia de Colombia, en 1810, marcó un hito en la historia", y desde entonces "su pueblo conmemora este acto de valentía y determinación, que encendió la llama de la libertad".
El canciller, Yván Gil, también recordó, a través de un mensaje en la misma red social, la emancipación del país andino, con el que Venezuela retomó las relaciones diplomáticas en agosto de 2022, tras la llegada a la Presidencia colombiana de Petro, un proceso que se ha traducido, principalmente, en la reapertura de la frontera común, de unos 2 mil 200 kilómetros.
El presidente colombiano encabezó este sábado el tradicional desfile militar del Día de la Independencia, una ceremonia que estuvo marcada por los abucheos al jefe de Estado, que demoró en llegar más de tres horas respecto a lo pactado.
El desfile contó con más de mil 500 soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía que describieron los hechos que llevaron a la independencia en 1810.
EFE