Apuntes del Cronista:
La Navidad en Maracaibo se ha caracterizado por su marcada orientación religiosa y familiar. Su celebración mantiene hoy en día ambas cualidades, siendo que la alegría, la sonrisa y la paz que ella suscita, se manifiestan en el encuentro familiar, donde se transmite de generación en generación la novedad del nacimiento del Niño Dios. Este acontecimiento signado por la fe de nuestro pueblo, lleva a muchos a prepararse con el fin de vivir la época más esperada del año.
En el 2025 -siguiendo la tradición- se vienen realizando en Maracaibo las misas de aguinaldo, a tempranas horas, desde el martes 16 hasta el miércoles 24 de diciembre (aunque en algunas iglesias se celebran del 15 al 23 de diciembre). Hemos observado una asistencia concurrida de los fieles en iglesias como San Alfonso (sector Santa María), Nuestra Señora del Carmen (Barrio Andrés Eloy Blanco), San Miguel Arcángel (Sabaneta) y en general en los distintos territorios parroquiales de nuestra ciudad. Esta experiencia privilegia una preparación de índole espiritual, muy en sintonía con el sentido religioso de la Navidad.
También es notoria la afluencia de compradores y marchantes en los principales centros comerciales de Maracaibo, al igual que en la zona comercial del centro de la ciudad. Lo novedoso en este 2025 es que, a diferencia de los últimos 10 años, este año se ha observado una concurrencia mayor, sin que podamos ofrecer cifras precisas; pero es evidente que a pesar de la devaluación del bolívar, la inflación y la especulación, las familias maracaiberas se las ingenian para que en los hogares no falte el juguete esperado por los niños, sus estrenos (ropa nueva) y una mesa provista de hallacas, pan de jamón, ensalada y algo de pernil. Tristemente, como cada año, no todos podrán tener la dicha de completar esta lista, o de reunir a todos sus seres queridos.
Por otro lado, el maltrecho servicio de transporte público de Maracaibo no ha respondido apropiadamente a la alta demanda de movilización del mes de diciembre, por lo que las motocicletas continúan siendo una de las primeras opciones de los maracaiberos para trasladarse de un sitio a otro. No obstante, estas últimas semanas del año han mostrado cifras alarmantes de accidentes de tránsito, donde los bomberos vienen realizado entre 10 y 15 traslados diarios de motociclistas involucrados en colisiones, según cifras aportadas por Engelbert Atencio, comandante general de los Bomberos de Maracaibo.
Una buena noticia en esta Navidad del año 2025, es el hecho de que recibiremos al Niño Dios y al año nuevo en una ciudad que vuelve a ser objeto de significativas inversiones gubernamentales en las áreas de vialidad, recolección de desechos sólidos, alumbrado público, adecuación de plazas y restauración de edificaciones patrimoniales. Maracaibo merece que, a pesar de la crisis estructural que vivimos, reciba todos los cuidados necesarios, en concordancia con el orgullo que sentimos por ser parte de su historia.
Navidad, tiempo de esperanza para todos, que nuestro lar maracaibero se goce con todo el orbe cristiano: “Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló” (San Mateo, 4: 15-16).
*Cronista de Maracaibo. Profesor de historia de Venezuela en la Universidad del Zulia. Miembro de la Academia de Historia del Estado Zulia, E-mail: [email protected] Instagram: @cronistademaracaibo X: @CronMaracaibo TikTok: @cronistademaracaibo