El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica para este viernes 5 de mayo, cielos despejados en gran parte del país, esto debido a que prevalecen las condiciones meteorológicas estables por la Dorsal Anticiclónica sobre el mar Caribe.
Sin embargo, indican que se mantiene ligeramente activa la Zona de Convergencia Intertropical, al sur del país, lo que genera algunas áreas nubladas con lluvias o lloviznas dispersas, especialmente después del mediodía, en los Andes y Amazonas.
Se estiman acumulados pluviométricos entre 2-9 l/m²; persiste la presencia de Polvo Sahariano en concentraciones leves, lo cual limita la visibilidad horizontal y el desarrollo nuboso.
Temperatura mínima extrema en horas de la madrugada, 8°C en zonas montañosas de Mérida; máximas después del mediodía, cercanas a los 41°C en el Zulia, Falcón, Llanos Occidentales y Centrales, sur de Miranda, Anzoátegui y norte de Bolívar.
Estas altas temperaturas sumadas a días consecutivos sin precipitaciones y fuerte radiación solar; incrementan el riesgo muy alto de propagación de incendios forestales, en un 75 por ciento del país; especialmente en Zulia, sur de Táchira, norte de Trujillo, Centro Occidente, Llanos Occidentales y
Centrales, Centro Norte Costero, Nororiente, Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas y Esequibo.
Se observa presencia de calima en concentraciones moderadas.
Noticia al Día