A través de sus redes sociales, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informó el fin de las lluvias 2025 en Venezuela, ciclo que generalmente se extiende de mayo a noviembre y está ligado a la dinámica del océano Atlántico y su final con el término del período de huracanes.
"Con la gradual disminución de las precipitaciones y el regreso del cielo despejado, el país inicia la transición hacia el periodo seco", informó el ente.
El organismo indicó que durante este 2025, la formación de ondas tropicales estuvo por debajo de lo estimado, detallando que se esperaban entre 55 y 60 ondas, sin embargo, se formaron 53, de las cuales 40 lograron pasar por el territorio nacional, una cifra que se encuentra dentro del rango pronosticado.
Además, el Inameh indicó el inicio del periodo seco, el cual no significa que las medidas preventivas deban detenerse, por el contrario, los mantenimientos a infraestructuras, evaluación de riesgos para identificar y tomar acciones correctivas en zonas vulnerables durante las lluvias, seguirán siendo prioridad.
"El Inameh continuará su vigilancia climática durante el período seco, monitoreando factores como la temperatura del mar que darán pistas para la próxima temporada de lluvias en 2026, así como el riesgo de incendios forestales".
Lee también: Gobierno alerta del inicio de temporada de lluvias abundantes
Noticia al Día