Viernes 25 de abril de 2025
Al Dia

Las únicas seis mujeres en el mundo que pueden vestir de blanco ante el Papa

Se aplica a un reducido grupo de seis personas en todo el mundo que cuentan con una excepción que data de hace siglos

Las únicas seis mujeres en el mundo que pueden vestir de blanco ante el Papa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras el fallecimiento del papa Francisco el pasado lunes 21 de abril en su residencia de Santa Marta en Ciudad del Vaticano, el mundo ha posado sus ojos en los protocolos que rigen en la Santa Sede.Uno de ellos atañe a la vestimenta y se conoce como ‘el privilegio de blanco’.

Se aplica a un reducido grupo de seis personas en todo el mundo que cuentan con una excepción que data de hace siglos.

En general, las reglas dictan que en las audiencias ante el sumo pontífice las mujeres deben vestir de negro riguroso, sin embargo, seis monarcas tienen el privilegio de lucir atuendo de color blanco, al igual que el papa, que si bien puede significar pureza, también puede representar poder.

Esta prerrogativa se remonta a la escisión anglicana de la Iglesia católica que tuvo lugar en el siglo XVI y ‘premia’ a las monarcas (ya sean reinantes, consortes o eméritas) de países católicos que en aquel entonces mostraron su respaldo al papa de Roma.

A día de hoy, el selecto y reducido grupo de quienes pueden acogerse al privilegio de blanco lo componen la reina Letizia de España, la reina Sofía de España (madre del rey Felipe VI), la reina Paola de Bélgica (madre del rey Felipe), la reina Matilde de Bélgica, la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo y la princesa Charlène de Mónaco.

Sin embargo, la excepción no se aplica a los funerales. Así, durante las exequias de Francisco se verá a todas las monarcas que acudan a ofrecer sus respetos y último adiós vestidas de negro y con una mantilla del mismo color cubriendo su cabeza.

Lee también: El sobrino del Papa Francisco se pronuncia tras llegar a la Plaza de San Pedro: "Siempre fue muy humilde"

Noticia al Dia / HCH

Noticias Relacionadas