Nasry Asfura, asumió oficialmente la presidencia de Honduras este martes 27 de enero, para una legislatura que durará cuatro años, hasta 2030.
La ceremonia de investidura se celebra en el Congreso Nacional, en la capital, Tegucigalpa, con un acto protocolario que se realiza desde las 9:00 de la mañana (local). El mandatario electo recibió la banda presidencial y juró el cargo ante el presidente del Congreso, Tomás Zambrano.
En sus primeras palabras, Asfura conocido como ‘Tito’ o ‘Papi a la orden’, juró "cumplir la Constitución, las leyes, como lo dicen los sagrados mandamientos" de la Iglesia católica. "Honduras, para servirte estamos", exclamó. Luego, en medio de aplausos, algunos legisladores gritaron "papi, papi, papi".
Al inicio de su discurso inaugural, Asfura destacó el "firme papel en la defensa de la democracia" de los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, Cossette Alejandra López-Osorio Aguilar y Carlos Cardona, quienes lo declararon ganador de los polémicos comicios.
"Los hondureños queremos paz y prosperidad (…) una familia dividida, no avanza", subrayó antes de dirigirse a los 256 diputados del Parlamento. "Les suplico que me apoyen las leyes que necesitamos para generar este cambio, se los pido por Honduras", instó.
Contrario a lo que se esperaba, el nuevo presidente no anunció su gabinete, en su breve discurso animó a sus bases. "Honduras, no te voy a fallar, ¡vamos a estar bien! Dios los bendiga a ustedes, a sus familias, Dios bendiga a Honduras", cerró.
Posteriormente, Asfura firmó sus primeros decretos, entre los que sobresale uno para vender el avión presidencial.
Proceso electoral bajo tensión
La toma de posesión llega tras un proceso electoral marcado por la tensión. Las protestas en las calles por el presunto "fraude" en el escrutinio, el contundente apoyo que recibió del presidente de EE.UU., Donald Trump; y el retraso de un mes en la proclamación de los resultados fueron parte del hervidero.
Tanto la candidata oficialista, Rixi Moncada, como el Gobierno saliente de Xiomara Castro y el candidato conservador, Salvador Nasralla, rechazaron los resultados oficiales, expandiendo la sombra del fraude electoral.
Noticia al Día/RT