El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh),coronel José Pereira, informó que a partir del 1 de mayo hasta el 30 de noviembre, comenzará la etapa de ondas tropicales, lo que podría causar lluvias de impacto, alertó.
“Están pronosticadas para este año un promedio de entre 55 a 60 ondas tropicales, que iniciarán su pasaje formándose y saliendo desde las costas de África, pasando por todo el Atlántico tropical y llegando a las costas de Venezuela, transitando desde el oriente hacia el occidente”, anunció Pereira.
Señaló que, “de acuerdo a su magnitud, intensidad y condiciones, podrían causar lluvias de impacto a nuestra población y su hábitat”, advirtió.
Pereira explicó que las precipitaciones que se han registrado en las últimas semanas se deben a una fuerte línea de inestabilidad atmosférica sobre el mar Caribe, fenómeno que favorece el desarrollo de abundante nubosidad acompañadas de chubascos, tormentas o descargas eléctricas.
Pereira invitó a seguir las recomendaciones, en materia de gestión de riesgo, que hace el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a través de la dirección de Protección Civil, “para evaluar si usted vive en una zona de alto riesgo y cómo prepararse y tener planes de contingencia y preparación ante eventos hidrometeorológicos severos”, recalcó.
Destacó que actualmente el periodo lluvioso solamente ha iniciado sobre las zonas de los estados Bolívar, Amazonas, Apure, Mérida, Táchira y sur del Zulia.
El año pasado la temporada de lluvia causó daños en unas 14.000 viviendas y dejó un saldo de 94 muertos, de acuerdo con los datos oficiales.
Con información de Noticias24 Carabobo