Ana Victoria Espino de Santiago contó con todo el apoyo de su familia para alcanzar el gran logro de convertirse en abogada y que se volvió tendencia en los principales medios de México y Estados Unidos.
La historia de la mexicana Ana Victoria Espino de Santiago se volvió viral en las redes sociales por su perseverancia en alcanzar un gran hito a nivel mundial: Recientemente se convirtió en la primera mujer con Síndrome de Down en el mundo en graduarse como abogada.
Su fortaleza frente a la adversidad fue rebotada en los principales medios de comunicación de México y Estados Unidos, donde cadenas de noticias como Univisión la entrevistaron y le remarcaron el orgullo latino que siente la comunidad mexicana en USA por su logro.
Pese a la discriminación
Ana Victoria Espino De Santiago nació en 1999 con Síndrome de Down. Creció en Guadalupe, Zacatecas, y desde pequeña tuvo que enfrentarse a la discriminación por su condición. A pesar de ello, siempre contó con el soporte de su familia, quienes han sido incondicionales durante toda su vida.
Al terminar su educación básica, que la realizó a través del sistema de preparatoria abierta, postuló a la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde ingresó y empezó a estudiar Derecho, un objetivo que ella desde hace años se había trazado.
La "maestra sombra" de Ana Victoria compartió para La Jornada de Zacatecas que, tras realizar el examen de admisión, se reunió con el rector de la institución para discutir la situación. Él le expresó que no podían aceptarla debido a la falta de condiciones adecuadas para atender a una persona con Síndrome de Down.
Ante esta situación, la profesional ofreció su apoyo como "maestra sombra", similar al rol que desempeñó Ana Sullivan con Helen Keller (Helen era sordo-ciega y no se comunicaba con nadie antes de la llegada de Sullivan a su vida).
Ella explicó que, al igual que Ana Sullivan fue fundamental para la educación de Keller, ella podría asistir a Ana Victoria para asegurar que recibiera la atención necesaria. Durante los cinco años de carrera, ella la acompañó en todas las clases, ayudándola a estudiar los temas que se iban a tratar y a preparar sus exámenes. Esto le permitió a Ana Victoria llegar a sus clases con conocimientos previos y avanzar adecuadamente en su formación.
Tras graduarse, su próximo objetivo es involucrarse en la política. Ana Victoria ha mostrado interés en convertirse en diputada, un rol en el cual espera utilizar su plataforma para ayudar a las personas con discapacidad y luchar contra la discriminación.
Noticia al Día/Con información de Univisión/RPP.pe