Jueves 23 de enero de 2025
Al Dia

¿Sabías que en el antiguo Hotel Bahía funcionó la sede de la extinta Seguridad Nacional?

En la actualidad es una tienda por departamento, pero durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, el edificio en…

¿Sabías que en el antiguo Hotel Bahía funcionó la sede de la extinta Seguridad Nacional?
Para propios y visitantes, la fachada del Hotel Bahía tras el cese de sus operaciones, daba la impresión que hubiera sido atacada por un bombardero Nazi. Foto: RRSS.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la actualidad es una tienda por departamento, pero durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, el edificio en el que funcionó el antiguo Hotel Bahía, fue inicialmente la sede regional de la Dirección de Seguridad Nacional, saqueada y tomada el 23 de enero de 1.958

El edificio en el que por muchos años funcionó el Hotel Bahía, cuya vieja y desgastada fachada se podía apreciar desde la avenida 2 (El Milagro) en sentido hacia el casco central de Maracaibo, fue la sede de la extinta Dirección de Seguridad Nacional durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez (1.952-1.958). A simple vista, parecía una ruina como las que dejó la Segunda Guerra Mundial en Europa y Asia.

Allí fue instalada la sede regional de este organismo de seguridad que a través del tiempo fue considerado por grandes historiadores como uno de los primeros y más eficaces del país, a pesar de los métodos que se utilizaban para la captura de antisociales y cuando estaban en prisión. Servía para la realización de trámites administrativos, investigación y detenciones preventivas

Fue ubicada en una zona que para la década del 50 estaba prácticamente despejada, sin áreas urbanizadas en sus alrededores (solo habían algunas casas de lo que se conoce como La Ciega) ni comercios como los que existen en la actualidad. Lo único que estaba cerca de esa estructura era el galpón en el que funcionó "Chichilo", el malecón y las orillas del imponente Lago de Maracaibo.

Sin embargo, el 23 de enero de 1.958, fue saqueado y tomado en medio de la rebelión cívico-militar que derrocó el mandato del General Pérez Jiménez y dio paso a la democracia. A principios de los años 60, la gran edificación fue remodelada en su totalidad para darle paso al Hotel Bahía, cuyas operaciones se mantuvieron hasta principios de la década de 1.980. Hoy en día es una tienda por departamentos.

Noticia al Día / José Gregorio Flores

Noticias Relacionadas