La organización Foro Penal registró 278 detenciones después de las elecciones presidenciales entre los días 29 y 30 de julio, durante las protestas en todo el país, después que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio ganador a Nicolás Maduro el domingo 28.
Lee también: Ministerio Público investigará "ahorcamiento de un gallo"
En el Distrito Capital y Barinas se registraron el mayor número de detenciones. En Barinas no les han permitido comunicarse con abogados ni familiares, señala la organización.
El día martes 30, en una concentración convocada por la oposición en la avenida Francisco de Miranda, en Altamira, en la capital, al menos 15 personas fueron detenidas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Se registró también que a las 10.00 de la noche, solo en Caracas, se registraban 95 personas detenidas en manifestaciones y se encuentran recluidas en la estación de la Policía Nacional Bolivariana (CPNB), Zona 7 de Boleíta.
Foro Penal advierte que se está generando una ola represiva y llama a la calma a las personas que tienen derecho a manifestar, pero de manera pacífica. Cada una de las personas tiene derecho a pedir que haya transparencia”, indicó Alfredo Romero, director de la organización.
La Fundación de Derechos Humanos Los Llanos (Fundehullan) identificó 40 detenciones en Barinas, de las cuales, siete fueron liberadas y 32 siguen detenidas.
El director de Fundehullan, Roland García, explicó que después de 24 horas de las detenciones en Barinas, ha existido muy poco acceso a información sobre las personas detenidas. “Pedimos a las autoridades a dar respuestas y acceso a sus abogados”, dijo García.
Provea, Foro Penal y Laboratorio de Paz hicieron un llamado al Estado venezolano a garantizar la vida de todas las personas que se manifiestan y recuerdan que la población tiene el derecho a expresarse.
Noticia al Día/Tal Cual