Durante toda su historia, el Zulia ha producido verdaderos valores humanos en las diferentes ramas del saber, y dentro de las diferentes profesiones y oficios, que se han destacado con su actuación en el mundo.
A pesar de ser la cara más dolorosa de la debacle nacional, con sus problemas de servicios públicos, su gente se esfuerza con su actuación para salir adelante y dejar su nombre bien parado, tanto dentro como fuera del país en cualquier actividad que desarrolle.
Hacemos algo de historia y vemos que nuestro estado se ha destacado por su gran riqueza derivada de la actividad comercial agropecuaria y la explotación petrolera, lo que lo llevó a ser pionero en varias áreas culturales y científicas en el ámbito internacional.
Su capital Maracaibo, con un puente sobre el Lago, el más grande de Latinoamérica, tiene en su seno además el destello natural único hasta ahora: el rayo del Catatumbo, registrado en el Libro Guinness, y el teatro Baralt, donde tuvo lugar el estreno de las primeras películas filmadas en Venezuela.
Tenemos que Maracaibo vio nacer a uno de los grandes hombres de la ciencia venezolana del siglo XX: Humberto Fernández Morán, entre cuyos logros destacan su trabajo en el proyecto Apolo
de la Nasa y la invención del bisturí de diamante, entre muchos otros.
Asimismo, es el único latinoamericano galardonado con el premio John Scott, lo que lo sitúa a la par de eminencias como Thomas Edison, Alexander Fleming, Nikola Tesla o Marie Curie.
Fue en nuestra tierra donde nació en 1934 el pelotero Luis Aparicio, el único venezolano de la historia incluido en el Salón de la Fama del Beisbol, y donde Valery Carolina Padrón Rincón, nuestra reina mundial de 19 años, participó con representantes de 39 países y cristalizó el triunfo con su espontaneidad y gran clase en la pasarela.
Sería una lista grande de destacar en el mundo del arte, espectáculo, ciencia, deporte, tecnología, que hoy pudiéramos enumerar, pero nos llena de profundo orgullo el último acontecimiento, la mañana del martes, cuando los jóvenes zulianos del Team Venezuela, auspiciados por la Gobernación del Zulia, se titularon campeones de robótica con el robot Kashi, en el Mundial Firts Global Challenge realizado en Singapur desde el pasado 7 de octubre.
Al competir contra 191 países, el equipo de jóvenes zulianos, conformado por Sofía Parra, Marcela Gómez, Gabriel Sánchez, Alek Caliman y Antonio Colina, y los mentores Emanuel Andrade, Samuel Paz, María Victoria Uzcátegui, Paulo Ferray, Sebastián Guadagnini, Andrés Rincón y Elio Urdaneta, se alzó con el premio Albert Einstein Award, máximo galardón entregado por el fundador de First, Dean Kamen.
El triunfo lo consiguieron con la presentación del robot Kashi, que demostró tener una gran agilidad y velocidad en todas las pruebas realizadas durante los cuatro días de competencia, en la que participaron 191 países.
El zuliano es un nacionalista a ultranza, que no entiende su patria pequeña, sino en grande, y de ahí que cumpla una función puntera en el campo social, cultural, tecnológico y económico.
Javier Sánchez