Existen periodistas y personalidades defensores de la Zulianidad, que se destacan por preservar la cultura, el léxico (voseo) y la identidad regional del Zulia.
Figuras notables como la recién desaparecida colega Marlene Nava, el periodista Eduardo López Rivas, Luis Fernando Herrera, quién se enfocó siempre en el valor histórico de la mujer zuliana, Felipe Hernández Martínez que nació en Santa Rita y fue un polifacético periodista, historiador y orador recordado como un luchador por los ideales democráticos del Zulia. Asimismo, Teresa López Bustamante, reconocida como una de las pioneras del periodismo zuliano, marcando el inicio de la participación femenina en la prensa regional.

La licenciada Marlene Nava fue una fiel representante de la Zulianidad, defensora de lo que ese término significa, consideró siempre que más que un estado, es un vivir y el sentir de una población que día a día se hacía eco de ella.

Siempre consideró que la Zulianidad es el vivir diario y cómo se siente representado el zuliano por esta expresión, por lo que, guiados por el corazón, lo defienden en cada palabra, acción o momento.
Fue reconocida por la cultura de la parroquia Santa Lucía en donde vivió hasta su fallecimiento. Eduardo López Rivas considerado uno de los intelectuales más representativos de la región a finales del siglo XIX y Luis Fernando Herrera, un periodista que resaltó la huella histórica de la mujer zuliana.
Estos voceros han sido fundamentales en la consolidación de la identidad y la libertad de expresión en la región, junto a muchos otros profesionales que luchan por mantener nuestro arraigo y mantienen viva la defensa de los valores zulianos a través de la prensa, radio y redes sociales.
En esta semana de la Zulianidad, Noticia Al Día escogió tres licenciados en Comunicación Social que han demostrado a lo largo de su trayectoria profesional, desde sus diferentes puestos, ser defensores de nuestra identidad, de nuestro arraigo, de nuestra región, con su trabajo a través de los medios de comunicación local donde se han destacado.

Para conocer su opinión sobre como se maneja en la actualidad el tema a nivel institucional, aquí les presentamos a estos tres reconocidos comunicadores sociales de gran trayectoria en la región.
Moraima Gutiérrez: Nuestro regionalismo no es falso

Para la comunicadora social Moraima Gutiérrez Ferrer, la Zulianidad está definida por un conjunto de maravillas naturales: "Esas bendiciones que la providencia nos regaló… somos lo que heredamos. Histórica y culturalmente somos hijos del sol y del Lago. Eso determina, en gran medida, nuestra forma de hablar, de ser, de actuar y de cantar", señaló.
"No sé si somos únicos pero sí particularmente distintivos. Suelo compararnos con los brillantes colores de las casas del Empedrao y de las pocas casas que siguen en pie del Saladillo. Somos variopintos como nuestro cancionero. Pasamos del sublime vals, danza o contradanza hasta la contagiante gaita de furro, perijanera, de tambora o tamborera", consideró .
Para Moraima la Zulianidad es un sentimiento de apego a nuestra herencia cultural. Es imposible no sentirse orgullosos como hijos de la misma tierra de Udon, Barallt, Urdaneta, Calcaño, D’Pool, Aguirre, Romero o Rafael Rincón.

A su juicio, los valores morales, espirituales y sociales de la región están profundamente arraigados a la casa materna y a una memoria colectiva cargada de ingenio y melodías. "Sí somos diferentes al resto del país. Nuestro regionalismo no es falso", asegura con convicción.
El clima cálido y la vida a orillas del Lago inciden directamente en la creatividad del zuliano. Para Gutiérrez, hablar de "vos" —el voseo— es intrínseco a esa idiosincrasia, junto al fervor religioso y la música, el elemento más distintivo de su gentilicio.

Con una trayectoria que despegó en 1989 en Radio Calendario 1020 AM, junto a figuras como León Magno Montiel y Ozias Acosta, "Tía Mora" .Actualmente produce Reencuentro Venezolano (TU FM 90.9 y La Voz de la Fe 580 AM) y forma parte de Luz Radio 102.9 con el espacio Al son de Tía Mora.
Jhosele Sarabia: Zulianidad esencia misma de identidad

Jhosele Sarabia es una firma de peso en el periodismo zuliano. Su estilo ha dejado huella en impresos, radio, televisión y relaciones públicas. Desde su vitrina en El Tribunal de la Gaita, sigue conectando con una audiencia fiel cada fin de semana.
Para Jhose la Zulianidad es la esencia misma de identidad, una simbología de Estado, con manifestación clara de nuestra tierra y sus habitantes. "Ser zuliano, es orgullo regional, orgullo de tradición y de Amor por las cosas nuestras, el deporte, la cultura, nueva Virgen de Chiquinquinquirá y nuestro comportamiento familiar y vecinal, nos encanta compartir, considera.
Sarabia, ganador de múltiples premios municipales y regionales, se ha especializado en la fuente de farándula y espectáculos, convirtiéndose en un estandarte de la difusión gaitera. En el marco del Día de la Zulianidad señala que, es un sentido de pertenencia, con identidad propia al contar con nuestra propia personalidad, con nuestros valores y tradiciones.
Hablar de este tema es referirse a una forma ser, con originalidad, sin medias tintas. Las nuevas generaciones tienen una perspectiva de vida diferente, con excepción de nuestra música tradicional, la gaita por ejemplo, refiere el reconocido periodista conocido como el Reportero Gaitero con su programa el Tribunal de la Gaita.

Alexis Blanco: Soy andino y moriré zuliano

Alexis Blanco, destacado periodista, escritor y actor de teatro venezolano, reconocido por su trayectoria cultural en el estado Zulia, con más de 50 años de experiencia en las tablas y el periodismo especializado. Ex-comunicador social del diario Panorama, crítico de arte del Teatro Baralt, integrante de la Sociedad Dramática de Maracaibo. habla sobre la Zulianidad.
Dice ser un andino que llegó a Maracaibo con diez años no cumplidos y después de más de cinco décadas siente la misma emoción y el mismo asombro de estar en estar en esta tierra, con "ese lago inmenso como una de las capas de Dios; esa ciudad que parecía un pesebre del cielo, pleno de casas de color y donde la gente se saludaba y compartía café y panes dulces según el sentir matutino o vespertino del tiempo"

Recuerda el reconocido periodista el gran mercado principal de Maracaibo donde se perdía entre comadres dicharacheras y hombres sudorosos hablando de béisbol y de los boleros de Felipe Pirela y La Billo´s.
La brisa briosa que arrullaba mientras camina uno por el malecón, entre verdeamarillas montañas de plátanos y sacos de azúcar, granos y pescados secos. Niños jugando a pescar en la orilla para sacar unos peces llamados sapos que se iban inflando en la medida que les faltaba el aire y entonces eran explotados con una crueldad ingenua.
Alexis nos dibuja la Maracaibo aquella de antaño que muchos recordamos y que a pesar de no haber nacido aquí ,siente la ciudad como si le perteneciera , como a un Saladillero más con toda su nostalgia y sentido de pertenencia.

"En diciembre pasado murieron dos seres muy de la Zulianidad que yo quería desde mi corazón iluminado por La Chinita y San Benito: Marlene Nava y Manuel Nelson. Siempre supe que lo andino se me había olvidado y que, sin lugar a dudas, moriré muy esencialmente Zuliano. Es un don de mi propia naturaleza", nos comentó con nostalgia el colega.

Noticia al Día/ Foto: Xiomara Solano