En la época de los años 80 se comienza a sentir el clamor de un pueblo que exige la presencia de la educación universitaria en el sur del lago de Maracaibo, donde la sociedad civil se organiza en “la comunidad universitaria del distrito colon” (CUDECO), liderada por los ciudadanos Domingo Labarca Prieto, Luis Chacín y Luis Ramón Parada.
Este clamor se concreta con el empuje del ganadero progresista Miguel Ángel Prado, donde el 23 de agosto de 1.980 crea la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo del Sur del Lago (FESDESUL), cuya junta directiva fue juramentado por el presidente de la república, Dr. Luis Antonio Herrera Campins.
En sus inicios esta fundación fue conducida por Miguel Ángel Prado, Horacio Gutiérrez Badell, Arecio Machado, Jesus Portillo y como asesores el Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Rector de la Universidad de Los Andes, quien jugó un importante papel en el proyecto de factibilidad; Dr. Ricardo Casal, Olga García Arenas, profesora de La Universidad del Zulia, Miguel Casas Albergol, Dr. Pérez Batista, Dr. Hugo Vale Huerta, vicerrector académico de La Universidad del Zulia. Transcurrido el tiempo, el día 22 de diciembre de 1.982, el presidente de la república Dr. Luis Antonio Herrera Campins, emite el decreto número 1.761 mediante el cual se crea la Universidad Sur del Lago en Santa Bárbara del Zulia.
Al cumplirse 42 años de su creación, rindo homenaje a los hombres y mujeres que hicieron posible esta memorable obra: Dr. Diego Gutiérrez Badell, Cira Hernández de Camacho, Luis Ángel Pérez Atencio, Giorgio Astolfo, Familia Labarca-Prieto, Manuel Antonio Rosales Guerrero, Luis Paz, Familia Matos-Boscan, Jesus Moran, Luis Bracho Boscan, Dr. Rafael Urdaneta Díaz, Stebiano Calphagiannis, Familia Alvarado-Socorro, Familia Machado-Silva, Dr. Elías Méndez, Edgar Medina, Francisco Villamediana, entre otros Coloneses.
Texto: Arquitecto, Adán de J. Oliveros B.
Noticia al Día