El 25 de agosto de 1962, el presidente de la República, Rómulo Betancourt, colocó la primera piedra para la construcción de la Ciudad Universitaria de Maracaibo, todo gracias a las gestiones del rector eterno de la Universidad del Zulia, Dr. Antonio Borjas Romero. En octubre del mismo año, la empresa Prevenca – Desca comienza la obra, la cual fue culminada en 1967.
Este gran sueño universitario comenzó a materializarse el 10 de agosto de 1958, cuando se promulga un Decreto por el Ejecutivo nacional donde se declaran de utilidad pública los terrenos que hoy conforma la Ciudad Universitaria de Maracaibo, con una superficie cercana a las ochocientas hectáreas, el cual fue modificado por el Decreto de Expropiación N° 537 del 17 de enero de 1959.
Después de la reapertura de la universidad, la Institución requería de extensiones de terreno para edificar la infraestructura que necesitaría en el futuro mediato, ya que la gestión del Dr. Borjas Romero fue muy prolífica en tal sentido.
Se crearon las facultades de Ciencias Económicas y Sociales, Agronomía, Humanidades y Educación, Arquitectura y Veterinaria; todas ellas requerían de instalaciones adecuadas para la docencia y la investigación.
Lee también: Hoy se cumplen 60 años de la ordenación sacerdotal del Padre Ocando
Con información de: El Zuliano Rajao / IAM Venezuela