Lunes 14 de octubre de 2024
Al Dia

Tormenta cargada de truenos, relámpagos, rayos y centellas, obligó a más de un maracucho la noche del domingo, a esconderse en closet y sitios sin ventanas

La noche del domingo 13 de octubre, estuvo cargada de truenos, relámpagos, rayos y centellas, que atemorizó a más de…

Tormenta cargada de truenos, relámpagos, rayos y centellas, obligó a más de un maracucho la noche del domingo, a esconderse en closet y sitios sin ventanas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La noche del domingo 13 de octubre, estuvo cargada de truenos, relámpagos, rayos y centellas, que atemorizó a más de un maracucho que sufre de brontofobia y que posiblemente lo obligó a esconderse en su closet o un lugar seguro sin ventanas.

El fenómeno natural registrado en la ciudad capital entrando la medianoche del domingo, una de las más fuertes hasta ahora en el periodo de lluvias anunciado por el Inameth.

¿Qué es la brontofobia?

La brontofobia es el miedo o temor irracional y enfermizo a los truenos, relámpagos, rayos y centellas. Las personas con brontofobia suelen esconderse en lugares sin ventanas, como closets o debajo de la cama, para evitar ver el rayo o escuchar el trueno.

Los expertos en la materia aseguran que cada segundo caen unos 100 rayos sobre la Tierra y aunque, es difícil que impacten sobre las personas. Dicen expertos en la materia que la probabilidad de que te caiga un rayo es de uno en un millón. Es decir, que es casi imposible que suceda.

Uno en un millón

Los expertos en la materia aseguran que cada segundo caen unos 100 rayos sobre la tierra y, aunque es difícil que impacten sobre las personas, se deben cumplir con algunos consejos para mantenerse a salvo.

La probabilidad de que te caiga un rayo es de uno en un millón. Es decir, que es casi imposible que suceda, aunque periódicamente se tiene conocimiento de casos de personas que han recibido el impacto de uno en diversos lugares del mundo.

La NASA estima que, cada día caen sobre la tierra unos ocho millones de rayos, lo que significa que cada segundo unos 100 impactan en algún lugar del planeta, reseña el portal El Confidencial.

El 90% de las víctimas de un rayo sobreviven al impacto, aunque pudiera pensarse lo contrario, aunque , suelen sufrir secuelas como pérdida de memoria, quemaduras, lesiones debilitantes o diferentes discapacidades, por lo que es importante seguir algunos consejos en caso de una tormenta.

Para evitar que nos caiga un rayo

Ron Holle, meteorólogo y especialista en seguridad contra rayos, asegura, según reseña CNN, que "lo más importante es que se esté a salvo dentro de un edificio grande y sustancial o de un vehículo totalmente cerrado y con techo metálico. Cualquier otro sitio fuera de esos dos lugares no es seguro".

Según el servicio meteorológico, para evitar que nos caiga un rayo se recomienda mantenerse alejado de "balcones, porches, garajes, ventanas y puertas al exterior". Como la electricidad del rayo viaja por las tuberías y los cables, es importante no utilizar grifos o aparatos con cable en mitad de una tormenta, aunque estemos en casa.

Otro de los consejos es no permanecer en campos abiertos y cimas montañosas, alejarse de los árboles, así como de cualquier masa de agua u objeto húmedo. Si oye el rugido de un trueno, váyase adentro. Nunca se acueste en el suelo.

Póngase en cuclillas, en forma de bola, con la cabeza baja y cubriéndose las orejas con las manos, de modo de estar cerca del suelo y hacer mínimo contacto con este.
Nunca se refugie bajo un árbol aislado, ni use un precipicio ni un saliente rocoso como refugio.
Sálgase y aléjese de inmediato de estanques, lagos u otros cuerpos de agua.

Noticia al Día

Fotos y video: Oriana Reyes

Noticias Relacionadas