Jueves 27 de noviembre de 2025
Economía

Si no alcanza para las hallacas, los maracuchos buscan alternativas en la cocina

"A falta de pan buenas son tortas" dice el refrán popular que aplican muchos maracuchos para la celebración de las navidades

Si no alcanza para las hallacas, los maracuchos buscan alternativas en la cocina
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los maracuchos no se caen a mentiras, y si en estas navidades no le alcanza el bolsillo para hacer las hallacas, se las ingenia en la cocina para preparar otros de los platos nuestros que sean más económicos, señalando lo que dice en refrán: "A falta de pan, buenas son tortas".

Bollos navideños.
Sancocho navideño.

Existen muchos otros platos tradicionales venezolanos, más económicos y sencillos de preparar, que pueden servir como excelentes alternativas si el presupuesto no alcanza para las hallacas.
La mesa navideña venezolana tradicionalmente incluye otros componentes que se pueden preparar de forma más accesible o en porciones más pequeñas.

Arroz con pollo para Navidad.

Ensalada de gallina (o pollo) que es un acompañamiento clásico, relativamente económico, que rinde bastante y es muy popular. El pollo suele ser más barato que la gallina. El pernil, que aunque la pieza completa puede ser costosa, se puede preparar una porción más pequeña o incluso sustituirla por otra carne de cerdo más económica.

Ensalada de gallina para festejar Noche Buena.

En el caso del pan de jamón casero preparado en casa suele ser más barato que comprarlo en panaderías. El lomo negro que es un plato de carne de res cocinado lentamente que se puede hacer con cortes de carne más económicos y rinde varias porciones.

Pan de jamón para las festividades.

Por ejemplo, bollos pelones o arepas rellenas que se hace con masa de maíz, similar a la de la hallaca, rellenas de guiso de carne o pollo, que son mucho más fáciles y rápidas de hacer que la hallaca completa.

Otra alternativa es el puré de papas, arroz blanco o tajadas de plátano frito que son acompañamientos económicos y que gusta mucho. Un buen sancocho de res, un arroz con pollo, un pollo guisado entre otros platos que pueden sustituir a los platos típicos.

La clave es adaptarse a lo disponible y enfocarse compartir en familia, manteniendo vivo el espíritu de la tradición con creatividad y sabor.

Sale costoso hacer hallacas

Hacer hallacas este año es significativamente más costoso que el año pasado debido al aumento del precio de los ingredientes, como carnes, aliños y pasas, además del precio de las hojas de plátano.

Aunque algunos comerciantes informan que la inflación ha afectado considerablemente los precios en comparación con el año pasado, el coste varía según la zona de compra.

El costo de un paquete de hojas para 50 hallacas aumentó considerablemente en comparación con el año anterior. Los ingredientes para el guiso, como la carne de res y el pernil también han experimentado un alza de precio.

Algunas familias están buscando alternativas para hacer sus hallacas más accesibles, utilizando ingredientes más económicos o adaptando la receta.

Noticia al Día

Noticias Relacionadas