Varias comunidades del Sur del Lago se inundaron el sábado, tras el desbordamiento del Río Zulia a la altura del Km 43 en el municipio Catatumbo, estado Zulia, por lo que las autoridades determinaron un estado de alerta, dado el riesgo de afectaciones a zonas aledañas por el flujo de agua permanente.
Refieren productores que desde el 24 de abril del 2022, están anegadas las fincas de esta zona, donde las aguas arrasaron con 60 metros del muro de contención, situación que pone en riesgo los sectores de Guasimales, Río Abajo, Caño Caimán, Mochilero, Tasajeras, Limones, Caña Dulce, La Unión y El Venao.
Debido a la gravedad de la situación, se optó por construir un dique con tablestacas, obra que ejecuta la empresa del Sr. Juan de Dios Lacorte Dubuc con el Cuerpo de Ingenieros de la Armada Bolivariana y la participación de los productores locales.
La estructura de tablestacas son secciones estructurales de acero de gran extensión, con un sistema de entrelazado vertical, el cual permite crear una pared continua para contener el agua. Estas labores que comenzaron el 15 de octubre, se entregarían en 10 semanas y tendría un costo de $ 565 mil, según informó Lacorte a los medios.
Por retrasos la obra fue culminada el 2 de marzo. Sin embargo, la fuerza del agua y los sedimentos superaron la barrera el pasado sábado, causando alarma entre los productores de la zona, porque no se logró encauzar el río.
Debido a las inundaciones se mantienen incomunicadas varias comunidades productivas cercanas al Km 43 y las poblaciones de El Guayabo-Encontrados; solo hay acceso en lancha y en algunos sectores se llega a caballo.
Además, un promedio de 230 mil hectáreas de producción del eje sur del Lago, están afectadas desde que se produjo la rotura del dique. Las pérdidas incluyen cosechas, ganado, producción de leche, carne y queso; inmuebles, maquinaria, vialidad, además de no poseer los recursos para la reactivación, de lograrse la estabilidad de la zona.
Ante la rotura del dique, ocurrida el 25 de abril del 2022, el M/G Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, aclaró en su Twitter @cperezampueda que “el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo mantenía un monitoreo constante”.
Noticia al Día