Este miércoles la primera dama de San Francisco, Franciela Núñez de Fernández, recibió la visita de la Fundación Vanessa Peretti, con el fin de establecer alianzas de trabajo mancomunado que protejan los derechos de las personas con discapacidad y atiendan los requerimientos de aquellos que hacen vida en el municipio.
"Proteger sus derechos e impulsar la inclusión es el objetivo principal de esta alianza, nuestro interés superior son nuestros jóvenes con discapacidad. Es por esto, que reunimos a un gran equipo de trabajo que está dispuesto a derrumbar las barreras y hacer un cambio, a través de un enfoque de cooperación interinstitucional y comunitario", señaló la presidenta de la Fundación Dama del Sur (Damasur), Franciela Núñez de Fernández.
Durante este encuentro, la coordinadora regional de la Fundación Vanessa Peretti, Marisol Pérez, presentó detalles del proyecto que están abanderando con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y fundamentado en un abordaje social realizado en el municipio sureño durante el 2022. En esta exposición se detallaron las dificultades que esta comunidad vive y qué se puede hacer frente a ello.
"Es un punto estratégico el hecho de que la Alcaldía de San Francisco y Damasur pueda aliarse con nosotros, para desarrollar este proyecto tanto desde la estructura de sus instituciones como en las comunidades", acotó Marisol Pérez.
Enfocados en la protección de estos jóvenes, la presidenta de Damasur, bajo instrucciones del alcalde Gustavo Fernández, unió esfuerzos con los entes competentes, como lo son el Consejo Municipal de Derechos para la Protección de los niños (Comdepro), los concejales de San Francisco Rubnelys Gutiérrez, Ildanys Sierra, Angelica Amaya y Hedrik Chourio; el equipo de desarrollo social del ayuntamiento sureño y representantes de la Sala Integral de Rehabilitación Infantil del Sur (Siribsur), entre otros.
Embajadores de la equidad
Al respecto, la Primera Dama afirmó que también están trabajando en conjunto con el Concejo Municipal de San Francisco, para la aprobación de una ordenanza o reforma que se adapte a la realidad de los requerimientos de las personas con discapacidad. "Queremos ser embajadores de la equidad y apoyar todos los esfuerzos que sean en su beneficio", apuntó Núñez de Fernández.
En referencia a esto, la concejal Sierra manifestó al finalizar la mesa de trabajo: "Estaremos reformando las ordenanzas necesarias, para brindarles a los ciudadanos un municipio donde ellos sientan que estas personas con discapacidad son iguales al resto, basándonos en la igualdad y su bienestar".
Asimismo, se acordó que próximamente capacitarán a los funcionarios públicos de las instituciones que estuvieron presentes: "Para que ellos puedan atender como se debe a esta población, protegerlos, detectar sus requerimientos y salir a llevar el mensaje de respeto e inclusión", concluyó.
Nota de prensa