En el marco de la celebración de la Semana de la Zulianidad se presentó hoy en la Biblioteca Pública del Estado Zulia, el libro de la reconocida periodista zuliana, licenciada Marlene Nava, titulado Biografía de María de los Calcaños Poetas, evento organizado como parte de la celebración del 17 aniversario de este importante espacio cultural de la región.
El programa se inició con una Eucaristía de Acción de Gracias a partir de las 9.30 am en el Jardín de Libros y acto seguido se procedió a presentar a la licenciada Marlene Nava autora de la Biografía de la poetisa María Calcaño.
El acto se llevó a cabo en el Salón de los Libros de la Biblioteca Pública que lleva su nombre, en donde se dieron cita profesores universitarios, estudiantes y personalidades ligadas al arte y poesía que fueron recibidos por la doctora Xiora Gómez, quién recientemente recibió un reconocimiento por la destacada labor que realiza al frente de la Biblioteca central de la región, encabezando actividades de gran importancia cultural.
La presentación de la autora estuvo a cargo del historiador Ángel Lombardi, analista político, rector de la Universidad Católica "Cecilio Acosta", ex rector de La Universidad del Zulia (LUZ) durante el período 1992-1996, que ha escrito innumerables obras donde se recoge su visión histórica, política, económica y social, de la región quién reconoció la obra de la comunicadora social y su excelente trabajo de investigación sobre la poetisa zuliana.
Un homenaje
En la sala principal “María Calcaño”, muy cerca a la pared de cristal que colinda con el patio central, se destacaba hoy en una foto al tamaño la bella poeta, que nació en Maracaibo el 12 de diciembre de 1906. Una mujer con ojos de almendra clara, pelo castaño en rulos y nívea tez. Co aspecto de dama del norte de Europa, más que una maracaibera.
La presencia de María en ese icono resulta hermosa y misteriosa a la vez, un enigma atrayente y grato, como la describió Marlene Nava al momento de hacer la biografía en su obra.Sus poemas han sido incluido en diversas antologías de poesía venezolana
Después de muchos años comienza la comunidad de lectores a darle el sitial merecido, a reconocer su estatura de creadora, el aporte artístico de una mujer auténtica, por encima de los prejuicios morales.
Dejar atrás aquellos tiempos en la época cuando la sociedad marabina de entonces la señaló, la asedió, la quiso hacer invisible con una censura solapada, a tal punto que debió irse de la ciudad a Caracas. los seis hijos de la Calcaño no les querían dar cupos en los colegios, por ser la descendencia de una mujer sin moral, casi, una meretriz sin recato.
La temática de su obra poética está marcada por el erotismo. El eros se manifiesta en sus poemas de manera sencilla y directa, marcado por el deseo. Sus poemas eran considerados subversivos para su época al enfrentarse supuestamente a la moral. Se le considera la primera poetisa venezolana que asumió la modernidad a través de la libertad y el goce de la expresión.
No perteneció a ningún grupo literario, pero coincidió con los integrantes del grupo Seremos, entre los que conoció a su segundo esposo.
Su primer poemario titulado "Alas Fatales" fue mal visto por la sociedad de la época, también tildado de inmoral. Veintiún años después publicaría su segundo libro con el nombre Canciones que oyeron mis últimas muñeca
A raíz de sus publicaciones Calcaño comienza a sentir acoso, persecución y desprecio de toda una sociedad que antes su publicación la tilda de pérfida , dejando entrever que se trataba de una prostituta.. El desprecio llegó hasta su familia .
En su intervención la autora de la obra destaca en una parte de su exposición que: "desde aquí comienza a crecer en ella la idea de irse de Maracaibo y escoge a Ecuador, donde consigue amigos que la apoyaban y que era la representatividad de la máxima vanguardia del modernismo más acentuado en poesía venezolana".
Estuvo diez años y se convierte en una figura estelar y es aplaudida en congresos mundiales representando a la mujer latina ,llegando a ser amiga de muchos poetas de los grande países, incluyendo Chile y Argentina, en donde la mayoría eran de movimientos de izquierda, pero que estaban vinculados a las insurrecciones contra las dictaduras que en ese momento estaban con mucha vigencia en esos países.
Tres poemas
Calcaño dejó tres poemarios: “Alas Fatales” (1935), “Cuentos sin Patria” (1940) y “Canciones que oyeron mis últimas muñecas” (1956). Su cuarto libre se publicó en 1961, “Entre la luna y los hombres” (obra póstuma).
En el año 2008, Monte Ávila Editores Latinoamericana editó su “Obra Poética Completa”, prologado por Cósimo Mandrillo, una joya de nuestra lírica que debemos atesorar.