Jueves 15 de enero de 2026
Al Dia

Maracuchos disfrutan de una "pelada" sobre ruedas: D´Barbas, primera barbería tráiler en la ciudad

En Maracaibo abundan las barberías modernas con locales establecidos que cuidan la experiencia del cliente; sin embargo, en este nuevo "salón rodante", la calidad es igual o superior a la de cualquier establecimiento de lujo, ofreciendo un ambiente confortable con aire acondicionado.

Maracuchos disfrutan de una
Facebook Twitter Whatsapp Telegram


El viejo toldo que Eduardo León armaba y desarmaba cada día en una esquina de Maracaibo quedó en el pasado. Atrás también el taburete que fungía como silla y el pequeño espejo donde los clientes seguían el progreso de su corte. Desde ayer, ese "invento popular" evolucionó para convertirse en la primera barbería tipo tráiler de la ciudad, un emprendimiento que impresiona a propios y extraños.

En Maracaibo abundan las barberías modernas con locales establecidos que cuidan la experiencia del cliente; sin embargo, en este nuevo "salón rodante", la calidad es igual o superior a la de cualquier establecimiento de lujo, ofreciendo un ambiente confortable con aire acondicionado.

Innovación sobre ruedas

Ubicada en la vía a Los Bucares, frente a la Intendencia de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, se encuentra D’Barbas. El tráiler fue construido por su propio dueño utilizando láminas de zinc y PVC sobre una estructura de hierro con ruedas que le permite trasladar el negocio según la necesidad.

Eduardo, quien anteriormente trabajaba como vigilante de supermercado, decidió hace cuatro años dejar su empleo, para emprender un camino que le brindara mayores beneficios económicos. En entrevista para Noticia al Día, relató cómo pasó de la vigilancia al arte de las tijeras.

La idea de este servicio innovador nació tras su regreso de Bogotá, ciudad a la que viajó para aprender el oficio de manos de un familiar. Hoy, ese conocimiento es el sustento de su hogar, conformado por su esposa y sus dos hijos de 17 y 6 años.

Un camino de constancia


"Decidí comenzar con un curso en Maracaibo, pero no me ayudó mucho. Un primo en Bogotá me recibió y junto a su hermano, me enseñaron las técnicas para cortar y afeitar", explicó Eduardo. Al regresar a la ciudad, comenzó de forma precaria: "Me instalé con un toldo, una mesa, una silla y el espejo. Con el tiempo he ido creciendo día a día".

Como todo emprendedor, Eduardo enfrentó momentos de duda. "Muchas veces quise desistir. Le decía a mi esposa que no seguiría, pero ella insistía en que todo saldría bien. Y así fue; hoy tengo una clientela fija y en días festivos no doy abasto", comentó con emoción.

Aspiraciones y crecimiento


Lo que comenzó cobrando apenas 1 dólar por "pelada" bajo la sombra de un árbol, hoy es un negocio consolidado. Actualmente, los precios oscilan entre los 3 dólares para personas de la tercera edad y entre 4 y 5 dólares para los jóvenes, dependiendo del estilo. Eduardo llega a atender hasta 25 personas diarias, cifra que aumenta significativamente durante las festividades de Navidad y la Feria de la Chinita.

Su visión a futuro es solidaria: "Me gustaría contar con otro tráiler para alquilarlo y que otros jóvenes que hoy trabajan bajo la sombra de un árbol puedan hacerlo en mejores condiciones", aseguró.

Una mano amiga

Eduardo ha invertido todos sus ahorros en este proyecto y se siente agradecido con Dios y su familia. No obstante, para terminar de equipar su unidad, busca apoyo para adquirir herramientas adicionales como espejos con iluminación, máquinas de corte, productos de barbería y elementos de ambientación (un televisor pequeño y una corneta).

Quienes deseen apoyar este emprendimiento zuliano pueden contactarlo a través del número 0424-6006523.

Noticia al Día/Fotos y videoas Wilberth Marval

Noticias Relacionadas