La basura no deja de proliferar en Maracaibo. Los cuatro puntos cardinales de la capital zuliana evidencian desperdicios en calles y aceras.
Cuando el reloj avanza hacia 2023, los montones de basura afean el cierre de año, en sectores residenciales y comerciales.
Los vecinos argumentan que los camiones encargados de la recolección de desechos están desaparecidos, desde hace más de ocho días y, en algunos casos, por un tiempo mayor.
Agobiados por el exceso de basura: esto dicen los habitantes de Maracaibo
Nelson Reyes, trabaja en el sector Cuatricentenario y señala que desde hace una semana que no se presta el servicio de aseo urbano. Según escuchó decir, la falta de pago a los operadores de la maquinaria es la razón por la cual no se está recolectando la basura.
La señora Ginette Bohórquez, vecina del barrio Ezequiel Zamora, parroquia Francisco Eugenio Bustamante, asegura que desde hace un mes no pasan los camiones del Imau por su sector, por lo cual en los frentes de las casas se aprecian las bolsas de basura acumuladas.
Para Nancy Fernández, residente de La Lechuga, la problemática de la basura en la zona "es deprimente”, al igual que la falta de alumbrado. Pidió a los gobernantes poner manos a la obra y atender esta situación.
Dixon Colmenares, vive en el sector Amparo. Informó que desde hace 12 días no hay recolección de basura por parte de las unidades de la municipalidad.
En opinión de Henry Urribarrí, habitante del sector Amparo, la frecuencia del servicio es irregular. Pueden tardar entre 15 días y un mes en recolectar la basura, por lo cual las personas optan por quemarla, ocasionando contaminación del aire.
Magaly González, vive en la avenida 40, sector Amparo, cerca de la escuela Gabriela Mistral. Precisó que la mayor necesidad es la colocación de contenedores para la disposición de los desechos. Sobre la frecuencia, señaló que todos los viernes pasa el camión del aseo urbano.
Responsabilizó a los vecinos de las calles cercanas, por el basurero que se aprecia en los alrededores del colegio. Destacó que la acumulación de basura y la quema de desperdicios causa enfermedades en la población.
La vecina del sector Veritas, Judith Guerrero, señaló que el servicio comenzó a fallar desde hace dos semanas y que, probablemente, tenga que ver con la escasez de gasolina.
Por su parte, Francisco Araujo, residente de Veritas, destacó que desde hace mes y medio no pasa el servicio en su sector, por lo cual los vecinos se ven obligados a acumular la basura en la calle.
A través de las redes sociales, algunos marabinos también expresaron su malestar por la problemática de la basura en la ciudad.
Lee también: BASURA POR TODOS LADOS en Maracaibo: así luce la ciudad a pocos días de Nochebuena (+fotos)
F Reyes
Fotos: Xiomara Solano – Video F. Reyes
Noticia al Día