Cuando son las 9.30 de la noche, los marabinos se deleitan de la primera superluna del año, fenómeno natural conocido también como la "superluna del Esturión", donde se observa desde la lejanía una luz nocturna más intensa hasta el 15 de noviembre.
Desde cada rincón de los hogares marabinos salen a las afueras de sus casas para deleitarse sobre esta maravilla natural.
Esto se da por el perigeo lunar combinado con una luna llena, en el que el satélite natural es visiblemente más grande y brillante que una luna promedio.
Según National Geographic, las superlunas son siete por ciento más grandes que una luna llena promedio y hasta 14 por ciento más grandes que aquellas lunas que aparecen en su punto más distante a nuestro planeta (apogeo).
Igualmente se le dice "Luna Azul", por ser la segunda luna llena de un mes y –como en este caso– la tercera de una estación, más no porque se vaya a ver teñida de este color.
Estas son las fechas previstas para presenciar el fenómeno:
– 17 de septiembre: Superluna de la Cosecha
– 17 de octubre: Superluna del Cazador
– 15 de noviembre: Superluna del Castor
Para la revista National Geographic, en el territorio nacional la "superluna de esturión" exhibirá su mayor brillantez a las 2:00 de la tarde, por lo que será difícil poder apreciarla.
Foto: Any Vargas.
Noticia al Día / Andrea Guerrero