En horas de la noche de este viernes 18 de julio, arribó un avión con los 252 migrantes venezolanos detenidos en El Salvador, al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, así lo anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro.
En dicho vuelo llegó un joven zuliano, el cual su madre espera con ansias y mucho amor tras meses sin comunicación desde que fue trasladado desde Estados Unidos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), ubicado en El Salvador.
En una entrevista para Noticia al Día, la señora Mercedes Yamarte, madre de Mervin Yamarte, manifestó que le informaron que su hijo llegaría este viernes a Maiquetía, tras permanecer cuatro meses y tres días detenido en la CECOT, juntos con otros más de 200 venezolanos.
Esta familia reside en el barrio Los Pescadores, parroquia Coquivacoa del municipio Maracaibo y desde marzo vivía con angustia sin saber nada de sus ser querido por lo que Mercedes Yamarte expresó: "La felicidad es enorme, no hayamos que hacerle. Estamos planeando una bienvenida para que él sepa que su familia nunca perdió la esperanza de que iba a regresar a su casa".

Con respecto a cómo llevó la falta de contacto por más de 100 días con su hijo, Mercedes Yamarte, señaló que fue algo "muy duro", ya que había tantos comentarios y cosas que salían sobre como dormían y comían. "Es algo que me torturó, no solo a mí, sino a todas las madres, el saber todos los maltratos que ellos recibieron".
Al ser abordada a cómo se imagina ese primer encuentro después de mucho tiempo con su hijo, la señora, con un brillo en la mirada y una gran sonrisa que reflejaba la enorme emoción de tenerlo nuevamente en sus brazos, respondió: "Quiero correr a recibirlo. Muchos dicen que lo esperemos en la avenida, yo digo que quiero recibirlo aquí en su casa".

Acuerdo entre Venezuela, Estados Unidos y El Salvador
El Gobierno de Donald Trump ejecutó este viernes, 18 de julio de 2025, un intercambio de prisioneros a gran escala con Venezuela, según informó el portal de la CNN.
Como parte del acuerdo, 10 ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela fueron liberados y retornados a su país, mientras que 252 venezolanos, que estaban encarcelados en El Salvador tras ser deportados por EE. UU., fueron enviados de vuelta a su nación.
Los 252 venezolanos repatriados fueron trasladados en marzo a la megaprisión Cecot de El Salvador, acusados por EE. UU. de pertenecer a bandas criminales como el Tren de Aragua. No obstante, familiares y abogados de los detenidos han rechazado estas imputaciones, asegurando que muchos no tenían antecedentes penales.
Lee también: Arriban los detenidos desde El Salvador a Venezuela
Noticia al Día
Fotos: Rosell Oberto