Comer, para muchos maracuchos es un lujo. Una familia de cinco personas necesita 118,14 salarios mínimos para acceder a la canasta alimentaria, valorada en 502,27 dice el Cendas. Hidrolago ha puesto en funcionamiento un cronograma de abastecimiento que es puro nombre, porque la mayoría de la población sigue sin agua y ahora Corpoelec convirtió el servicio en un festival de "bajones" y apagones". O sea, sin comida, sin agua y sin luz ¿pa que la nevera?
-Las denuncias a través de las redes sociales son infinitas, por la falta de agua que aqueja a los habitantes de la mayoría de las parroquias, sin que haya una solución definitiva por parte de Hidrolago que ha puesto en funcionamiento un cronograma de abastecimiento que se parece más a un “pañito de agua tibia” que en nada ha solucionado el problema a la mayoría de los habitantes.
En lo que respecta al servicio eléctrico, en la región zuliana, la situación es peor, porque el servicio lo están cobrando y se mantiene en condiciones muy deplorables, con bajones y cortes programados, reportes diarios de ciudadanos a quienes les falta el servicio por horas, por sectores en todo el Estado. Muchos equipos eléctricos son reportados por los usuarios como dañados y pérdida total.
El último informe publicado por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), una familia de cinco personas que habita en Venezuela necesita 118,14 salarios mínimos para acceder a la canasta alimentaria familiar, valorada en 502,27 dólares en Julio.
Señaló que el ingreso de un trabajador público es alrededor de 74,25 dólares mensuales, incluyendo salario mínimo, Bono de Alimentación y Bono de Guerra. Una familia de cinco personas necesita 16,74 dólares diarios y la canasta alimentaria familiar está valorada en 502,27 dólares en el mes de Julio.
Sin agua, sin luz, sin comida
Para Kenia Antúnez, vendedora de cosméticos, el darse gusto de algún plato en cualquiera de las comidas diarias es un lujo, así como lo es, el tener una nevera como las de los Guacos, es decir, "full", porque a falta de luz, sin agua y casi ni comida, no vale mucho tenerla “enchufada”, comentó a Noticia al Día.
Carlos Moncada señala, por su parte, que hay que trabajar muchos años para comprar la canasta básica actual, porque si el sueldo es de 130 bolívares mensuales y se necesitan 118 salarios para la canasta, es mucho lo que hay que largar el forro.
Milagros Villalobos es peluquera en su casa y dice que, no son todas las del barrio las que acuden a cuidar su apariencia en las peluquerías, ni siquiera en la casa que les queda cerca, porque no les alcanza lo que ganan. De vez en cuando van y se acomodan el cabello y demás, pero eso es a veces, comentó.
El conductor de la línea Socorro, Antonio Ariza, considera que alimentarse es cada vez más costoso y que conoce de familias que hace una sola comida diaria y no muy completa. Aquí en el “carrito” oigo de todo, y muchas personas dicen que han tenido que vender sus “corotos”, para poder dar de comer a la familia al quedarse sin trabajo. La nevera la convertiré de ahora en adelante en un "escaparate" para darle alguna utilidad, dijo en un tono maracucho.
Estuvo de acuerdo con la opinión general de que, si la comida está cara y no se puede almacenar en cantidades, si el agua es escasa cada vez más y los bajones y apagones son diarios y es más el tiempo que está apagada, entonces la nevera está de “lujo” ocupando espacio.