El Sábado de Gloria al caer el sol, es cuando comienza la liturgia de la Vigilia Pascual que anuncia la Resurrección de Cristo. A partir de las 4 pm comienzan las misas y con la caída de la noche se celebrará la llamada "misa entre las misas"
La Resurrección de Jesús se conmemora en la Vigilia Pascual durante la noche de este Sábado, por lo que en el día, en señal de luto y en remembranza de Jesucristo en el sepulcro, no se ofician eucaristías y los templos permanecen cerrados, como es costumbre de acuerdo con el calendario litúrgico católico.
Se vive como un día de profundo recogimiento y transición en la Iglesia Católica. Durante este tiempo, se observa un respetuoso duelo y se evita la celebración de matrimonios y otros sacramentos, con excepción de la Penitencia, la Unción de los Enfermos y la Sagrada Comunión.
Esta noche tiene lugar la solemnidad más esperada: la Vigilia Pascual. Esta celebración es para la iglesia católica la más importante en el calendario cristiano, pues conmemora la Resurrección de Jesucristo y marca el inicio de la temporada de Pascua.
Es un momento de regocijo y renovación de la fe, en el que los fieles se reúnen para recibir la luz de Cristo y celebrar su triunfo sobre la muerte.
Cristo descansa en el sepulcro, y no hay misa. La iglesia guarda silencio en señal de luto: Desde el viernes no suena el órgano acompañando los cantos, en señal de dolor. Las vigilias comienzan al caer el sol y se prolongan durante toda la noche, refieren fuentes especializadas.
Durante toda la semana se ha llevado a cabo una intensa actividad litúrgica que ha incluido procesiones, visitas y veneraciones a la imagen del Nazareno, así como representaciones de la pasión de Cristo en templos y en espacios abiertos entre otras tradiciones.
Ya los feligreses y las comunidades en general se preparan para la llegada del Domingo de Resurrección, cuando se celebra otra de las tradiciones más conocidas en el país. como es la confección de un muñeco de trapo, vestido con ropa en desuso, que se pasea por toda la comunidad y que llaman Judas, el que vendió a Jesús.
Misa de Gloria a partir de las 4 pm
Las primeras horas del día están marcadas por un espíritu de duelo, que prolonga el ambiente de silencio y meditación de la víspera. Son horas de espera en las que los católicos recuerdan que Jesús fue colocado en el sepulcro y después “descendió a los infiernos”.
Ciertamente son horas de espera, pero no de soledad. La Madre de Dios, María, acompaña a sus hijos en este trance, en el que Dios parece ausente. La Virgen permanece firme al lado de la tumba de su Hijo.
Desde las 4 pm se celebran misas en todos los templos y entrada las horas de la noche tiene lugar la celebración eucarística más especial del año litúrgico: la Vigilia Pascual, la llamada " misa entre las misas’, en la que se celebra la noche bendita en la que Jesús resucitó y coronó su obra de salvación.
Noticia al Día/Aciprensa