Si usted pensaba que la cuesta de enero era difícil, prepárese, porque en las carnicerías del municipio Maracaibo la subida no fue una cuesta, ¡fue un Everest!. Tras un sondeo realizado por el equipo de Noticia al Día, se pudo constatar que el plato del zuliano está pasando por un desbalance debido al "incremento exuberante" que han sufrido las proteínas desde el pasado 3 de enero.
Parece que ahora para comerse una punta trasera, un solomo o un lomo de aguja, habrá que pedir prestado, pues el kilo se cotiza en 24 dólares. Por su parte, el bistec, el pulpón y las carnes de primera no se quedan atrás, marcando territorio en los 22 dólares por kilogramo. Estamos hablando de un incremento del 100% en menos de una semana.
La costilla y el osobuco que era lo más económico tiene un costo de 7,80 dólares por kilogramo.
Lo más curioso, es que en los puntos comerciales de la ciudad el "tabulador" brilla por su ausencia. Entrar a una carnicería hoy en día es para guapos: hay que preguntarle directamente al carnicero el precio del día para recibir el impacto emocional.
Otros rubros de la canasta básica como el pollo oscilaba entre los 3 dolares por kilogramo, actualmente cuesta 4,93 dólares por kilogramos. El filet de pechuga tiene un precio de 12,55 dólares por kilogramo, mientras que la chuleta ahumada cuesta 14 dólares por kilogramo en el presupuesto.
¿Y el acompañante de todo zuliano? El queso, oscila caprichosamente entre los 9 y 11 dólares el kilo.
Entre los precios de infarto, el zuliano sigue demostrando su resiliencia ante las diversas situaciones.
Noticia Al Dia / Arelys Munda