Los mercados populares son la solución de muchas personas y Las Pulgas no es la excepción para los marabinos, quienes visitan el lugar constantemente para hacer sus compras de verdura, carne, comida, productos de uso personal y medicinas, pues aquí se encuentra todo tipo de medicamentos.
Las Pulgas se ha vuelto una farmacia clandestina con toda clase de medicamentos, desde antihipertensivos, acetaminofén, antibióticos, inyecciones, gasas, sueros, entre otros insumos médicos que fácilmente puedes encontrar en el popular mercado.
Más que una problemática se ha vuelto "la solución de muchas personas" desde hace unos tres años atrás, cuando la crisis económica afectó el sector farmacéutico y los zulianos recorrían todas las farmacias para encontrar algún medicamento. Fue entonces cuando los comerciantes de Las Pulgas "bachaqueaban" medicinas de Colombia a la ciudad, resolviendo de alguna manera la problemática de la persona al momento de buscar el insumo.
Ha pasado tiempo desde entonces y los establecimientos legales mantienen sus anaqueles al día, sin embargo la costumbre de visitar este mercado está lejos de desaparecer.
Los usuarios acuden a estos lugares porque encuentran precios accesibles en los diferentes productos, a tal punto que pueden negociar con los comerciantes para que se los dejen en un costo más bajo. La típica frase: "‘¿No me lo dejáis en 30?", a lo que el vendedor responde "35 y te lo lleváis completico", son algunas de las oraciones que se pueden escuchar en este tipo de mercados al momento de negociar.
Pero si bien las preguntas sobre la venta de estos insumos no faltan, ¿de dónde sacan tantos medicamentos?, ¿quién los distribuye?, ¿qué tan higiénico puede ser? Son interrogantes que se hacen en los últimos años con la crisis económica.
Noticia al Día hizo un recorrido por el mercado Las Pulgas y pudo constatar la cantidad de medicamentos que tienen.
Vitaminas, antibióticos y expectorantes se observan a simple vista en los mesones de establecimientos en Las Pulgas. Algunos vienen en sus cajas y sin ellas y otras se ven en cestas de plásticos tipo como se usa en las farmacias.
Los pasillos del mercado Las Pulgas es como si fueran una exposición de toda clase de productos, pero en el tema de medicamentos es como una obra de arte, sorprendente la cantidad de insumos que tienen en los mesones y en forma de torres.
Noticia al Día