Martes 28 de enero de 2025
Al Dia

La Concepción tiene cosas buenas, aunque no lo creáis…

Cuando alguien dice que vive en La Concepción, es habitual escuchar que le digan “Vivís cerquita”. Sin embargo, son pocas…

Por Pasante1

La Concepción tiene cosas buenas, aunque no lo creáis…
Campo de golf "El golfito". Foto por Laura Fernández
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuando alguien dice que vive en La Concepción, es habitual escuchar que le digan “Vivís cerquita”. Sin embargo, son pocas las personas que, realmente, conocen la historia y todo lo virtuoso de esta parroquia, capital del municipio Jesús Enrique Lossada.

La Concepción tuvo un gran aporte durante el auge de petróleo, cuando la empresa británica Shell descubrió yacimientos de dicho recurso natural en la zona. Por ello, al visitarla se pueden ver restos de lo que fue una época de abundancia.

Al entrar a uno de los campos principales, O’ Leary, te trasladas a otro sitio completamente diferente, donde las casas no son como las acostumbras ver.

Antiguas viviendas de la Shell. Foto por Laura Fernández

Alrededor de los años 40, La Concepción fue modernizada y dicha empresa se encargó de la creación de importantes estructuras. Actualmente, hay un contraste muy marcado donde todavía quedan algunas casas coloniales con puertas y ventanas de madera, y otras de estilo americano con techos de asbesto.

Ángel Rivera, uno de los habitantes de este último tipo de vivienda, comentó que su casa tiene más de 60 años y que fue propiedad de la ya mencionada empresa Shell.

En el campo, que antes fue petrolero, hay más de sesenta casas y su nombre podría ser en honor al irlandés Daniel Florencio O’Leary, colaborador de Simón Bolívar y quien también participó en la independencia de Venezuela.

En la zona también se pueden conseguir importantes edificaciones como la unidad educativa Mario Briceño Iragorri, una de las más antiguas de La Concepción, la cual antes tenía el nombre de Creación XIII, por el que es muy querida y recordada.

Iglesia Santa Mónica. Foto por Laura Fernández

Al caminar por el sector Niquitao, se aprecia un templo religioso que deslumbra desde antes de entrar. Se trata de la Iglesia Santa Mónica, uno de los lugares más importantes y simbólicos para los lossadeños, con una característica fachada blanca y vinotinto en forma circular.

Según el catálogo de patrimonio cultural venezolano, la iglesia Santa Mónica fue fundada en 1950, y desde entonces es el lugar escogido por cientos de católicos para el primer encuentro de sus hijos con Dios o para presentarles su amor.

Campo de golf "El golfito". Foto por Laura Fernández

También en la zona es muy querido el campo de golf conocido como “El Golfito”, donde jóvenes y adultos practican este deporte, además de todo tipo de actividades recreativas.

Luis García, jugador de golf, dijo: “Los torneos se hacen cada 4 meses, planean uno en diciembre y se juega jueves y domingo”. Asimismo, se mostró jubiloso ante el interés puesto en el campo.

Jugador de golf. Foto por Laura Fernández

En La Concepción es representativo hasta el transporte público, los emblemáticos autobuses amarillos y verdes con estilo escolar de las marcas Ford o Chevrolet, forman parte de la cultura zuliana y todavía están presentes en la ruta hacia el municipio, aunque algunos han sido modificados con otros colores.

Otro lugar muy querido es el estadio olímpico Canaima en la vía principal de la parroquia, el cual cuenta con grama ideal para practicar béisbol y fútbol, además de una particular pista de asfalto para las carreras.

Husbaldo Hernández, vigilante de sus instalaciones desde 2002, comentó que el estadio sirve los sábados y domingos para eventos, además de ser el lugar donde practica la banda musical y diversos equipos deportivos. De igual forma, destacó que el establecimiento está muy bien cuidado actualmente…

Estadio Olímpico Canaima. Foto por Laura Fernández

Lugar lleno de cultura, que entre sus calles se puede viajar a diferentes épocas de Venezuela, así es La Concepción…

Laura Fernández/Pasante

Noticia al día

Noticias Relacionadas