En la 5 de Julio existieron sitios que formaron parte del afecto y que eran cita obligada en la ciudad para propios y extraños, tal como el Café América, American Bar, Hotel Detroit, Kabuky, City Bank, la Joyería Cupello, la tienda por departamentos Sears, Fin de Siglo
En verdad podemos decir que muchas de nuestras viejas calles han perdido sus nombres o desaparecido, pero se conservan recuerdos imborrables. Ni el petróleo, ni el acero, ni el oro, han podido hacer olvidar su nomenclatura, sin embargo muchas como la calle 77 que se llamó desde hace un centenar de años 5 de Julio, asi se quedó y no hay quién se refiera a ella de otra forma, a pesar de su ampliación y reconstrucción.
Fue inaugurada como carretera 5 de Julio en 1923 por el entonces presidente del Zulia, Santos Matute Gómez. Se conoció como un ‘lomo de perro’, un sistema primitivo de pavimentación. 5 de Julio sólo comprendía desde Café América y American Bar en la esquina Bella Vista, hasta el sector conocido como Las Cuatro Bombas en Las Delicias.
La espléndida avenida hace más hermosa a Maracaibo cada día. Es un símbolo de la ciudad con un estilo diferente al resto de las que tiene y es uno de los primeros lugares que visita el turista. Para muchos una vitrina que cuenta con todo tipo de negocios del mundo financiero, comercial, cultural y turístico de la región. Aquí se localizan edificaciones de vieja data como: Las Laras (1930), destinada como sede de la compañía Royal Dutch Shell y actual Centro Cultural La Estancia. La iglesia San José (1944) y el Cuartel Libertador (1945) cerca de la plaza Indio Mara uno de los lugares de referencia de la ciudad.
Lo que se conoce como Boulevard 5 de Julio es una avenida comercial que nació con la intención de comunicar la capital del estado Zulia de este a oeste, y que originalmente servía de comunicación entre unos cuantos hatos, que se convirtió con el tiempo en una vía llena de grandes casas comerciales bien iluminadas.
Con nombre de fecha de la Independencia
La avenida lleva el nombre de la fecha de la independencia de Venezuela y cuenta con un espectacular sitio de esparcimiento llamado Plaza de la República, un maravilloso lugar que posee un monumento central en forma de Obelisco de aproximadamente 49 metros de altura que fue diseñado inicialmente como un mirador para la ciudad.
La plaza es considerada uno de los puntos de referencia más emblemático de la capital zuliana. Se dice que es difícil encontrar un marabino que no sepa dónde está y haya disfrutado de sus espacios y se ha convertido con el transcurrir de los años en el corazón del macrocentro de esta capital por estar precisamente sobre la vía principal del área más consolidada de Maracaibo.
Contó con lugares muy emblemáticos
En la 5 de Julio existieron sitios que formaron parte de los afectos y que eran cita obligada en la ciudad como el Café América, American Bar, Hotel Detroit, Kabuky, City Bank, la Joyería Cupello, la tienda por departamentos Sears, Fin de Siglo, el Cine Altamira, Enelven, la librería Book Shop el edificio Las Laras y sus alrededores con pequeños bares y discotecas.
Así mismo, La parrillera El Gaucho de visita obligada del turista, la sede principal del Banco de Maracaibo, las canchas de bowling del Pin Zulia, el Piano Bar Piano Blanco, donde se presentaban los más afamados artistas, la Cervecería 5 de Julio (El Palacio de la Gaita), donde las mejores agrupaciones gaiteras mostraban su talento los los fines de semana, Pizzería Los Almendros, la pizzería Napolitana. La mayoría de estos sitios desaparecieron con el tiempo.
Por más de 70 años fue escenario de actos culturales, recreativo y un lugar de esparcimiento familiar por excelencia en cada rincón en toda su extensión.
La 5 de julio sigue siendo una de las mejores calles, por no decir la mejor para ir de compras, visitar los escaparates de boutiques de lujo, que con sólo pasar por delante de las tiendas en los centros comerciales nuevos construidos ya merece la pena recorrerla de punta a punta.
Los urbanistas planificaron su prolongación hacia el oeste ante la necesidad de conectar la capital del Zulia con el nuevo edificio del aeropuerto de Grano de Oro, inaugurado en 1948 y fue así como se extendió hasta la Plaza de la República, para prologarse años más tarde hasta el edificio Los Cerros.
Paseo 5 de Julio
Hoy es la principal vía de tráfico, con asiento de principales oficinas de bancos que está rodeada de majestuosas edificaciones y las mejores tiendas comerciales.
El 30 de julio de 1983, el presidente de la época, Luis Herrera Campins, inauguró lo que se llamó el Paseo 5 de Julio, un boulevard diseñado por el arquitecto Antonio Fajardo que comprende el tramo desde la avenida 3H hasta la intersección de la avenida 22 con calle 73. Desde entonces las grandes casas comerciales de la época tienen su asiento aquí, tales como restaurantes, cafés, bancos, boutique, peluquerías, barberías, salas de juego, representantes de empresas nacionales e internacionales.
Con modernas edificaciones con vista hacia la avenida El Milagro, la 5 de Julio luce hoy como siempre. La quinta avenida de Maracaibo.
NAD