Cuando se acerca la conmemoración de los días cumbres de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, acudimos a la Catedral de Maracaibo y la Iglesia Cristiana Evangélica de la Cruz, para indagar sobre las necesarias reflexiones que los creyentes deben realizar durante esta Semana Santa.
El párroco de la Catedral de Maracaibo, Pbro. Néstor Primera, nos atendió en medio de los preparativos de los diferentes servicios religiosos previstos para estos días.
Se refirió a los acontecimientos de trascendencia global que enfrenta la humanidad, en un mundo donde sigue habiendo miseria, pobreza extrema, mala distribución de recursos, regiones del planeta que carecen del vital líquido que es el agua, la evidente afectación a la naturaleza.
El padre Néstor Primera destacó que la insensibilidad a las diferentes realidades es un hecho notable, a pesar de que se pregona sobre los derechos humanos.
En Jesús está la esperanza
Es por ello que su llamado es “ser más sensibles ante el dolor. La pasión de Cristo muestra la humanidad de Jesús, el dolor que está sufriendo por nosotros”.
El mensaje de Semana Santa que el presbítero Néstor Primera quiere dejar para la reflexión, durante estos días, es de solidaridad y compasión, ante las necesidades del prójimo.
“Ese familiar, amigo, vecino de la comunidad en la que vivo. A veces creemos que hay que ir a África para ayudar a alguien necesitado, pero tenemos gente cercana que tiene hambre, no tiene para comprar un medicamento o carece de un calzado para ponerse”, expresó.
Así mismo, la pasión y resurrección de Cristo nos debe generar esperanza, que se transforma en paz y entusiasmo, ante la posibilidad de hacer un mundo mejor.
El párroco de la Catedral de Maracaibo señaló que las enfermedades de este milenio son la depresión y la ansiedad, incluso en jóvenes y niños, algo desconocido para otras generaciones.
“En Jesús está la esperanza, la tumba está vacía porque Él resucitó. A veces en Semana Santa nos quedamos con la parte sensible, del sufrimiento, de la muerte. El Señor murió para resucitar y sigue resucitado en el corazón de cada uno de nosotros”.
El presbítero Néstor Primera invitó a la colectividad a participar de las diferentes actividades litúrgicas conmemorativas de la Semana Mayor.
Semana Santa, una oportunidad para volver a Jesús
Robinson Velásquez, es pastor adjunto de la Iglesia Cristiana Evangélica Pentecostal de la Cruz. Considera que estas fechas han perdido el sentido espiritual para muchas personas que lo ven como un tiempo de asueto, olvidando la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
“Lo que sucedió en Jerusalén para esta época, hace poco más de dos mil años, marca la trascendencia del amor de Dios por la humanidad. Si lo vemos de esa forma, podemos entender la razón de ese sacrificio y de todos aquellos acontecimientos”, manifestó.
El pastor Velásquez recuerda lo expresado en el evangelio de Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, más tenga vida eterna”, una frase dicha por Jesús a Nicodemo.
En aquellos días, lo que Cristo estaba haciendo era poner su vida, limpia de pecado, para pagar por las culpas de la humanidad. “Por eso se dice que el sacrifico único de Cristo fue vicario: Morir en la cruz de El Calvario, de manera cruel, injusta, en maldición, por amor al hombre”.
Resucitó con poder y gloria
El sacrificio de Cristo no contemplaba solamente que diera su vida en la Cruz, sino que resucitase al tercer día, como ya se anticipaba en los Salmos mesiánicos o proféticos como el 16 y el 22.
“La evidencia es la tumba vacía, porque resucitó con poder y gloria… La resurrección de Cristo al tercer día es la evidencia de que era el Hijo de Dios y que sus palabras en su caminar en la tierra, eran ciertas”, puntualiza Velásquez.
“El llamado es a poner la mirada en Jesús, ya que Él es el único que intercede ante Dios, para que los humanos tengan salvación y vida eterna. Estas buenas noticias deben ser llevadas a todos, para que más personas puedan conocer a Jesús”, instó.
“El mensaje es que Cristo murió por nosotros, pero resucitó, está sentado a la diestra de Dios e intercede por nosotros. Envió su Espíritu Santo para que esté con nosotros y que Él nos guía al conocimiento de la verdad, para tener una vida digna aquí en la tierra, en amor y armonía con los otros seres humanos”, detalló.
El pastor Velásquez invitó a la comunidad a las actividades previstas para los próximos días:
Jueves 6 de abril: Servicio de ayuno, alabanza y adoración, a partir de las 8 de la mañana
Servicio Especial organizado por las damas de la iglesia, a partir de las 5 de la tarde.
Sábado 7: Educación Integral a la luz de la Biblia con el taller sobre los Principios de Restauración, a partir de las 9 de la mañana
Domingo 8: Actividad central de celebración por la Resurrección de Jesús, de 9 de la mañana a 12 del mediodía.
Lee: Esta es la programación de la Catedral de Maracaibo y la Basílica de La Chinita para Semana Santa
F Reyes
Noticia al Día