La actividad contó con la asistencia de varias personalidades ligadas al ámbito ecologista, educativo y académico de la región, además de autoridades pertenecientes a los tres niveles de gobierno. También estuvieron presentes los representantes de ACLAMA y el presidente del Iclam, Castor Pérez Leal, entre otros
Este sábado 27 de enero fue inaugurado en la Biblioteca Pública del estado Zulia "María Calcaño" el Centro de Documentación Ambiental Lago de Maracaibo, dirigido a estudiantes, profesores universitarios, personalidades del sector ecologista de la región y a todas las organizaciones civiles que quieran sumarse al rescate de este importante reservorio natural.
La actividad contó la asistencia del coronel José Pereira, viceministro para la preservación de la vida y biodiversidad, del ingeniero Boris Castellanos, vicepresidente de la Asociación Civil para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Aclama), representantes de la Secretaría de Ambiente y Orden Territorial y Castor Pérez Leal, presidente del Iclam, entre otras personalidades.
La creación de esta primera sala de estudios, destinada a documentar y a brindar toda la información relacionada con el Lago de Maracaibo, fue respaldada por los tres niveles de gobierno, según expresó el viceministro José Pereira durante una breve entrevista para NAD, donde resaltó la necesidad que había en la región zuliana de centro de acopio con tales propósitos.
"Este es un centro de estudios sobre el saber ambiental del lago de Maracaibo, sumamente importante para todo lo que tiene que ver con su rescate y conservación. Esto lo estamos haciendo en trabajo mancomunado con los tres niveles de gobierno, queremos que las comunidades ese sumen a esta iniciativa y aprendamos juntos sobre su fauna y todos los beneficios que trae para esta región del país", expresó el viceministro.
Por su parte, el ingeniero Boris Castellanos, vicepresidente de Aclama, destacó que es importante la unificación de criterios para hacer frente a la problemática de contaminación que enfrenta en Lago de Maracaibo y que, precisamente, la función de este primer centro de estudios es dar a conocer cómo hacer posible su recuperación y preservar su biodiversidad.
"Comenzamos con una jornada de acopiar información sobre el lago y el análisis de una serie de documentos. Luego decidimos llevarlo a una escala física donde podamos tenerlos a disposición de todas las personas que quieran conocer el ecosistema que conforma el lago. Aquí más que una cátedra libre, podemos tener contacto con toda comunidad de estudiantes y el público en general", agregó.
En este sentido, Ixora Gómez, presidenta de la Biblioteca Pública "María Calcaño", resaltó la contribución del gobernador del Zulia, Manuel Rosales, en respaldar esta iniciativa con la dotación de un espacio físico ubicado en los espacios de la referida institución educativa que servirá además parta concienciar a la población zuliana sobre la importancia de preservar el ecosistema del lago.
"Conservar ese lago es conservar la vida, es realmente también ir más allá de la explotación de sus riquezas, de sus recursos, es toda la inspiración que nos da a nosotros como ciudadanos, fuente para poetas, músicos, pintores, cultores y escritores. Esta belleza natural con la que cuenta el estado Zulia no la hay en otra región del país y por eso es nuestro deber por reservarlo y evitar que se siga contaminando", acotó Gómez.
José Gregorio Flores
Fotos: Xiomara Solano/ACLAMA
Noticia al Día