Jueves 05 de febrero de 2026
Al Dia

Hogar Santa Cruz: Un refugio de ángeles longevos que persiste en el tiempo

Fundado en 1.956 por la familia Belloso, el Hogar Santa Cruz es una institución sin fines de lucro que va rumbo a sus 70 años brindando albergue, cuidado personal, atención médica y alimentación diaria a personas de la tercera edad, sobre todo, a aquellas que están en calidad de abandono familiar.

Hogar Santa Cruz: Un refugio de ángeles longevos que persiste en el tiempo
El Hogar Santa Cruz puede albergar hasta 200 adultos mayores pero debido a daños en su infraestructura, solo le da cabida a 40. Foto: José Gregorio Flores.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En las lejanías de Maracaibo existe un lugar en donde la paz y la tranquilidad hacen olvidar el mismo paso de los años. Cualquiera que lo visite, seguramente se identificará de alguna manera con las personas que lo habitan y podría llevarlo a reflexionar sobre las diferencias de pensamiento que, muchas veces, destruyen familias enteras ocasionando que personas que lo tuvieron todo en la vida, terminen solas, sin un ser querido que las proteja antes de dejar este plano terrenal.    

Fundado en 1.956 por la familia Belloso, el Hogar Santa Cruz es una institución sin fines de lucro que va rumbo a sus 70 años brindando albergue, cuidado personal, atención médica y alimentación diaria a personas de la tercera edad, sobre todo, a aquellas que están en calidad de abandono familiar. Su directora es la Madre Reina Acuña, quien por años viene desempeñando una excelente gestión junto al voluntariado de la congregación Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Está ubicado en la avenida principal del sector La Rinconada, al lado de barrio Leslay, vía al Country Club, parroquia Antonio Borjas Romero en la zona oeste de la ciudad y aunque cuenta con una fuerte infraestructura, ya los embates del tiempo comenzaron a debilitarla, según expresaron a Noticia al Día tanto los abuelos como el personal interno que los atiende. Desde hace meses presenta una problemática de aguas negras que ha causado mucho malestar (sobre todo cuando llueve) y necesitan suministro de agua potable, pues la que reciben es salobre.  

La edificación tiene dos pisos y puede abrigar hasta 200 adultos mayores pero las malas condiciones en las que se encuentra el techo impiden que haya nuevos ingresos, pues las habitaciones se filtran cada vez que llueve y las salas sanitarias colapsan por el desbordamiento de aguas residuales a través de sumideros y pocetas. Solo hay 41 personas que viven en la planta baja y muchas de ellas no tienen parientes que puedan colaborar económicamente con el recinto.

Desde que abrió sus puertas, el Hogar Santa Cruz recibe apoyo financiero de la Fundación Belloso a través de la empresa Coveca, mientras que el trabajo vocacional con los abuelos es desempeñado por la congregación religiosa Hermanitas de los Ancianos Desamparados, pero requiere de manera urgente intervención de los entes gubernamentales de la región para solventar la problemática que enfrentan con las aguas negras, con el daño del techo y la distribución de agua potable.

Los familiares de algunos abuelos colaboran con la causa, pero estos aportes son insuficientes para costear la comida, las medicinas, artículos de higiene y el pago del personal de limpieza de la institución, ya que la mayoría no tienen parientes que los representen. Muchas veces se les hace muy difícil de conseguir insumos necesarios como jabón para bañarse, talco, papel sanitario, pañales desechables o desodorantes.

Sin embargo, la abnegación de la Madre Reina Acuña y de su soporte humano integrado por las hermanas Sor Maura Chaparro, Sor Esther Becerra, Sor Teresa Silva y Sor María de los Ángeles Muñoz, hace posible que el lugar funcione a pesar de las carencias y mantiene el legado de Doña Cruz Nava de Belloso en cuyo honor fue construido este importante recinto, por el ejemplar trabajo social que hizo durante su vida con personas desvalidas y de bajos recursos económicos.

Aquellos empresarios, instituciones públicas o privadas y demás organizaciones que quieran marcar la diferencia y colaborar para mejorar las condiciones del Hogar Santa Cruz y que sus abuelos puedan seguir viviendo de manera digna, pueden hacerlo mediante un pago móvil al número 0412-0614360, cédula de identidad E-82196298 al Banco Nacional de Crédito (BNC).

Los interesados también pueden hacer un deposito a la cuenta corriente del BNC 0191-0575-00-2100000374, titular Asociación Civil Hermanitas de los Ancianos Desamparados, rif J-312581271 a nombre del Hogar Santa Cruz. Parte de los donativos que esta noble institución reciba será utilizado para la alimentación de los abuelos, quienes también carecen de artículos de uso personal.

Noticia al Día / José Gregorio Flores

Fotos: José Gregorio Flores

Noticias Relacionadas