Viernes 11 de julio de 2025
Al Dia

Gobernador Luis Caldera entrega renovada Unidad de Hemodiálisis del Hospital Dr. Manuel Noriega Trigo

El mandatario regional destacó que la rehabilitación incluye modernos equipos destinados a mejorar significativamente la atención médica de pacientes con enfermedades renales

Gobernador Luis Caldera entrega renovada Unidad de Hemodiálisis del Hospital Dr. Manuel Noriega Trigo
Foto: Prensa Presidencial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este miércoles 9 de julio fue reinaugurada la Unidad de Hemodiálisis Bolivariana Dr. Manuel Noriega Trigo, ubicada en el municipio San Francisco del estado Zulia.

El centro especializado cuenta ahora con 24 máquinas de última tecnología y un equipo médico altamente calificado, con capacidad para atender a 144 pacientes renales y realizar hasta 1.872 sesiones de diálisis mensuales.

La entrega se realizó como parte de una jornada nacional de rehabilitación de espacios de salud, encabezada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien estableció contacto televisivo con el gobernador del estado Zulia, Ing. Luis Caldera. El mandatario regional ofreció detalles sobre la obra ejecutada con el respaldo de la Fundación Juntos Todo es Posible, la Gobernación Bolivariana del Zulia y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Caldera informó que esta es la cuarta unidad de diálisis inaugurada entre abril y julio, sumando 76 máquinas activas en los hospitales General del Sur Dr. Pedro Iturbe, Militar de Maracaibo, Coromoto de Maracaibo y, desde esta semana, el Manuel Noriega Trigo.

El acto contó con la presencia de la Autoridad Única de Salud, Dr. Gustavo Imery; la secretaria regional de Salud, Dra. Nolis Fernández; el director del hospital, Dr. Rayner Rincón; y la jefa de la unidad, Dra. Belkis Colmenares.

Infraestructura médica reforzada

La unidad cuenta con tres consultorios, un quirófano, una sala de espera y tres salas de tratamiento equipadas con 24 máquinas. El equipo está conformado por médicos generales, nefrólogo, nutricionista, psicólogo y personal de enfermería, bajo la coordinación de la Dra. Colmenares.

El gobernador Caldera destacó que, a pesar de las sanciones y medidas coercitivas unilaterales, el Gobierno Bolivariano continúa invirtiendo en el fortalecimiento del sistema de salud. “Mientras en otros países se bombardean hospitales o se niega el ingreso de insumos, en Venezuela y en el Zulia se inauguran espacios para la vida”, expresó.

Además, instruyó la activación inmediata del laboratorio de la unidad para facilitar exámenes de control de electrolitos, química sanguínea y hematología.

Finalmente, anunció la pronta inauguración de dos nuevas unidades de hemodiálisis: una en San Rafael del Moján y otra en el Hospital Universitario de Maracaibo, cada una con 26 máquinas, lo que permitirá atender al 100 % de los pacientes diagnosticados con enfermedad renal en el estado.

Noticia al Día / VTV

Noticias Relacionadas