Este jueves ocho de enero, el Gobernador Luis Caldera, tras una larga reunión en el Palacio de los Cóndores con los directores de los 37 hospitales públicos del estado Zulia, anunció el despliegue de la segunda fase del Plan Cayapa de la Salud, a través del cual se busca optimizar toda la red hospitalaria de la región, con la rehabilitación de varios centros y la respectiva dotación continua de insumos médicos para beneficio de miles de pacientes.
En este sentido, el primer mandatario regional destacó durante unas declaraciones a la prensa que próximamente reinaugurará los hospitales Luis Razzeti en Mene Grande, el Hugo Parra León en Los Puertos de Altagracia, Nuestra Señora del Carmen en Machiques de Perijá, el hospital Concepción I del municipio La Cañada de Urdaneta y El Chiquinquirá en Maracaibo.
Indicó además que en esta segunda fase del Plan Cayapa de la Salud entregará rehabilitados los pabellones del Hospital Central de Maracaibo y su Unidad de Cuidados Intensivos, la Uci del Hospital de Niños de Veritas y la inauguración de la unidad de terapia intensiva del hospital Chiquinquirá con capacidad para doce personas.
Asimismo, aseguró que los trabajos de refaccionamiento del quinto piso del hospital General del Sur continúan a toda marcha y que próximamente, se iniciarán las labores de reacondicionamiento de los pisos quinto y sexto de hospitalización en el Universitario, las cuales considera, son las áreas más críticas a intervenir en este importante recinto de salud de la capital zuliana.
Balance
El Gobernador aprovechó la oportunidad para ofrecer un balance desde el inicio de su gestión a mediados del 2025, en el que resaltó la disminución del 14 por ciento de las muertes maternas, el incremento de más del 200 por ciento de los casos oncológicos atendidos en la región y la rehabilitación de varias UCI en varios centros hospitalarios. Resaltó los alcances del Plan Quirúrgico Nacional cerró con 5 mil 411 casos atendidos y el de Oftalmología con más de mil 600 operaciones de cataratas realizadas.
“Hay que destacar que en el 2025 el Zulia logró cerrar la brecha para la atención de pacientes con nefrología crónica, pues logramos los 100 cupos de diálisis en el estado con la apertura de la unidad de diálisis del hospital Manuel Noriega Trigo, en el General del Sur, en el Hospital Militar y en el municipio Mara. En este año garantizamos la atención en epidemiologia en zonas endémicas como Machiques de Perijá, Rosario de Perijá, Mara, Guajira, monitoreando la rabia canina, mordedura por serpientes y los programas de salud que vamos a fortalecer desde Barrio Adentro”, dijo el gobernador.
El primer mandatario regional expresó además que continuará la rehabilitación de consultorios mediante la inversión de las comunas, la red de atención primaria comunal y la red especilizada para ambulatorios y hospitales. Acotó que este encuentro en el Palacio de los Cóndores fue para consolidar la ruta materno infantil, oncológica, la de diálisis, pasivos quirúgicos, la ruta hospitalaria y garantizar la atención alimentaria de los pacientes y la seguridad en todos los hospitales del Zulia.




Noticia al Día – José Gregorio Flores
Fotos: Xiomara Solano.