Vuelve Foto Maracaibo, el evento de fotografía más importante de la ciudad y uno de los pocos de su tipo en Venezuela, que celebra este año su décima primera edición. Este encuentro nació inspirado en el París Photo, gracias a la iniciativa de la fotógrafa Gipsy Rangel y de Sylvia Benassy, directora de la Alianza Francesa de Maracaibo entre 2012 y 2016, quienes impulsaron la idea de crear en la ciudad un espacio para la difusión y reflexión en torno a la imagen fotográfica.
La edición 2025 propone nuevas miradas y enfoques, destacando el trabajo de jóvenes fotógrafos formados en la Escuela de Fotografía Julio Vengoechea y la Facultad Experimental de Arte de LUZ, quienes apuestan por la fotografía digital y por propuestas que dialogan con otras disciplinas visuales.
El programa de este año incluye la participación de invitados especiales como la fotógrafa Laura Bruzual, radicada en México; el artista del collage Euro Montero, quien llega desde Argentina; y el fotógrafo Juan Calero, procedente de Caracas, quienes compartirán sus experiencias y visión de la imagen contemporánea.
Foto Maracaibo se desplegará no solo en los espacios de la Alianza Francesa de Maracaibo, sino también en museos, centros culturales, salas expositivas, teatros y espacios alternativos. El evento ofrecerá exposiciones, conversatorios, foros, talleres de fotografía y cine, además de proyecciones y actividades formativas abiertas a todo el público.
La programación inicia este sábado 8 de noviembre con un conversatorio sobre el mercado internacional de la fotografía, y culminará en diciembre con tres exposiciones en el Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo.
Este año, Foto Maracaibo está dedicado a la obra del reconocido fotógrafo zuliano Beto Frangiéh (+), amigo y frecuente colaborador de la Alianza Francesa. El homenaje incluye un conversatorio y la exhibición de su serie “París”, presentada originalmente en 1996.
La coordinación de esta edición está a cargo de la fotógrafa Ana María Otero “Guary”, directora de la Escuela de Fotografía Julio Vengoechea, junto a la producción de Mexi De Donato, directora de la Alianza Francesa de Maracaibo.