Sábado 14 de febrero de 2026
Al Dia

El santísimo cuarteto: Los ingredientes que convierten la hallaca zuliana en el tesoro de la Navidad

La hallaca zuliana es un manifiesto audaz que no teme a lo agridulce, una obra de arte envuelta en bijao o en hojas de plátano que exige un ritual de ingredientes que se consiguen en el popular mercado de Las Pulgas.

El santísimo cuarteto: Los ingredientes que convierten la hallaca zuliana en el tesoro de la Navidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mientras en el resto del país debaten si la hallaca lleva o no lleva papá, en la capital zuliana la Navidad se mide en el equilibrio perfecto de sabores. La hallaca zuliana es un manifiesto audaz que no teme a lo agridulce, una obra de arte envuelta en bijao o en hojas de plátano que exige un ritual de ingredientes que se consiguen en el popular mercado de Las Pulgas.

Si bien el guiso es el alma, el marabino de pura cepa sabe que la diferencia está en los pequeños detalles, esos que le dan el toque agridulce y que levantan pasiones. No pueden faltar, bajo amenaza de exilio navideño, los siguientes guerreros de la cocina, que aportan carácter e identidad a la mesa zuliana:

  • Las pasitas aportan esa dulzura que equilibra el salado, convirtiendo la hallaca en una montaña rusa de sabor.
  • Las aceitunas le otorgan un toque de elegancia a la hallaca. Son las guardianas del sabor salado y el detalle carnoso que, junto a las alcaparras, definen el contrapunto zuliano. Su presencia es indispensable para la armonía del plato navideño.
  • Las alcaparras para muchos son imprescindibles ya que suelen ser pequeñas pero poderosas protagonistas que, con su explosión ácida, cortan la riqueza del guiso. Para el zuliano, su presencia es la firma que distingue a la hallaca de una simple masa rellena.
  • Los garbanzos suelen ser el ingrediente secreto y a veces controversial que le da cuerpo, tradición y complejidad a la mezcla.

Para aquellos marabinos que inician su jornada de compras, estos son algunos de los precios estimados:

  • Bijao, el paquete de 3 rollos tiene un precio de 2 dólares o al cambio en bolívares.
  • Las aceitunas tienen un costo de 6 dólares por kilo o al cambio en bolívares.
  • Las alcaparras tienen un costo de 5 dólares por kilo o al cambio en bolívares.
  • Pabilo, muchos lo prefieren individual pero en su mayoría se vende un paquete de 4 unidades que cuesta 1 dólar o al cambio en bolívares.
  • Las pasitas tienen un costo de 4 dólares por kilo o al cambio en bolívares.
  • El achote tiene un costo de 8 dólares por kilo o al cambio en bolívares.
  • Los garbanzos tienen un costo de 3 dólares por kilo o al cambio en bolívares.

Cabe destacar, que cada uno de estos ingredientes se venden a granel, aunque hay establecimientos que arman sus combos y promociones a partir de 2 dólares o al cambio en bolívares.

La hallaca marabina es más que una simple comida: es la protagonista de la cena navideña, una obra de arte envuelta en bijao o en hojas de plátano, heredada por generaciones y la principal excusa para que familias enteras olviden sus diferencias y se unan en la cadena de producción más eficiente del año. La hallaca es la Navidad envuelta en masa y guiso.

Noticia Al Dia / Arelys Munda

Noticias Relacionadas