Martes 03 de diciembre de 2024
Al Dia

El plátano sigue siendo el "rey" de la mesa zuliana

-El Zulia, además de ser cuna de la gaita, récords Guinness, tierra de atletas condecorados mundialmente, mujeres bellas, el estado…

El plátano sigue siendo el
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

-El Zulia, además de ser cuna de la gaita, récords Guinness, tierra de atletas condecorados mundialmente, mujeres bellas, el estado con el puente más largo de la nación y con el Lago de mayor dimensión de América Latina, lugar donde surgió el nombre de Venezuela, es también el mayor productor de plátanos desde hace décadas.

Foto: Cortesía

El plátano es uno de los alimentos infaltables en la mesa de los zulianos que con el paso del tiempo y en plena crisis económica ha venido a sustituir otros alimentos, como la harina, el arroz e incluso la carne y el pescado.

En toda mesa zuliana no falta dentro del menú, en el desayuno en distintas presentaciones, en el almuerzo y hasta en la cena, va el plato, en tajadas, asado, cocido, incluyendo la delicia que invade las tardes y noches marabinas en las llamadas "calles del hambre" con los conocidos "patacones" de queso, carne, jamón, pernil. Sigue siendo el "rey" de la mesa como lo consideran los maracuchos.

Foto: Will Marval

Es un producto de vital importancia para la economía del país, siendo el Zulia el mayor productor de carne, leche también lo es de plátanos. Esta región es el mayor responsable de su producción en los municipios Francisco Javier Pulgar, Colón, Sucre y en los últimos datos oficiales indican que desde hace cinco años ha repuntado la producción en otras zonas, tales como Barinas, Yaracuy y Bolívar.

Foto: Will Marval

La producción de este rubro es fructífera debido al clima tropical que es ideal para su cultivo, además, reúne las condiciones de relieve, suelos y humedad apropiadas para su establecimiento que requiere de gran luminosidad, pendientes suaves, suelos francos, agua y adecuado drenaje.

Foto: Cortesía

Su cultivo es rentable

Sigue siendo una potencia comercial en Venezuela que forma parte de la tradición en la mesa de los zulianos y que representa una de las entradas principales gracias a su distribución nacional. Se cultiva en el país desde la época colonial. No obstante, en algunas regiones en las que hoy predomina, específicamente en el Sur del Lago, su cultivo se extiende y se consolida a partir de las primeras décadas del siglo XX.

Foto: Will marval

Constituye una actividad rentable que se distribuye en casi todo el país, porque se trata de un alimento característico en la dieta del venezolano. Tiene la ventaja de ser un alimento que se consume fresco o procesado, rasgos que han favorecido su transformación por empresas industriales y artesanales. Adicionalmente, es un alimento rico en hierro, vitamina C, calcio, tiamina, niacina y otros, siendo en consecuencia un importante aportador de energía alimentaria.

Noticia al Día

Noticias Relacionadas