El nuevo Nuncio Apostólico en Venezuela, Mons. Alberto Ortega, dirá presente en el Santuario de la Virgen de Chiquinquirá, el lunes 18 de noviembre, representando al papa Francisco en la misa en honor a la Virgen de Chiquinquirá.
Lee también: Anuncian programación de la Feria de la Chinita edición 58
Está prevista la celebración de misa del Día de la Chinita que tiene una connotación especial porque será la primera eucaristía solemne que será presidida por el nuevo Nuncio Apostólico, en representación del Papa Francisco, monseñor Alberto Ortega, quién se ha mostrado interesado en conocer el santuario y contemplar directamente la sagrada reliquia.
La fiesta en honor a la Virgen Chiquinquirá está llamada a “renovar la esperanza, fe y amor para alcanzar la paz que necesitamos”, según lo informó el párroco de la Basílica, presbítero Nedward Andrade, quién ratificó a Noticia al Día la participación del arzobispo, diplomático, canonista, teólogo y filósofo católico español, nuncio apostólico en Venezuela desde 2024 que presidirá el acontecimiento religioso.
La iglesia católica celebra en esta fecha los 315 años de renovación milagrosa (de la imagen de la Virgen), y los 82 años de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y los 125 años de la Consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento.
Cada 18 de noviembre, miles de personas visitan y se reúnen en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá para rendir honores a La Chinita. Es la Virgen, símbolo de fe para los zulianos, cuya conexión trasciende lo religioso y se arraiga profundamente en la identidad cultural de la región.
La tradicional procesión de la Chinita
La procesión parroquial de la Virgen de Chiquinquirá se llevará a cabo después de la celebración de la Misa. En esta procesión, la Santa Reliquia es llevada en hombros por los Hijos de María acompañada de una multitud que recorrerá la calle derecha y visitará varias zonas del centro de la ciudad, parroquia El Saladillo.
Al amanecer, la imagen regresará a la Basílica con el canto a la Virgen Morena por parte de los gaiteros que engalanan con la Aurora en medio de una multitud que cada año se hace presente.
Con repiques de campanas, se efectuará la procesión de la Virgen y el público disfrutará de una velada gaitera.
Noticia al Día