Alertan los funcionarios de la Comisión Presidencial, que quien no cumpla con las normas de control ambiental para la conservación y saneamiento del Lago, serán sancionadas de acuerdo a las disposiciones establecidas.
-La comisión presidencial ordenada por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, para atender lo relacionado con la contaminación del Lago de Maracaibo, mantiene una inspección día y noche y en las últimas horas, ha dado como resultado, la suspensión temporal de actividades de seis empresas, que laboran de manera directa en las orillas del estuario y que vierten aguas residuales al mismo.
Hasta el momento, más de 80 funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo, de Ciencia y Tecnología y otros entes regionales trabajan en el operativo puesto en marcha para la preservación, y hasta este fin de semana se han realizado 31 inspecciones ambientales.
De dicha inspección se pudo conocer que visitaron 48 empresas, de las cuales seis han tenido que césar sus operaciones, hasta tanto no se adapten a las regulaciones y se pongan al día para evitar más contaminación en el lago.
Funcionarios especializados en materia ambiental del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), el Centro de Investigación del Agua de la Universidad del Zulia (LUZ), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt) y el Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (Inzit), forman parte de la comisión establecida por el gobierno para el saneamiento del Lago.
Alertan los funcionarios que quien no cumpla con las normas de control ambiental establecidas para la conservación y saneamiento del Lago serán sancionadas de acuerdo a las disposiciones establecidas.
Las autoridades recuerdan que la colaboración y el esfuerzo conjunto son fundamentales para alcanzar los objetivos de saneamiento del Lago de Maracaibo.
El verdín se mantiene
Una bacteria llamada «verdín» se ha expandido por el lago de Maracaibo, en el estado Zulia, y se mantiene producto de la fuerte contaminación que durante décadas ha sufrido.
Esta produce una toxina llamada microcistina, la cual es considerada peligrosa para la salud de las personas y gran número de especies.
El Instituto Municipal de Ambiente (IMA) de Maracaibo, ha informado que el tema del verdín o Microcystis «es producto de los derrames petroleros» y que esta bacteria abarca «aproximadamente 30% o 40%» del lugar.
Conocido como el más grande de América Latina, el lago de Maracaibo, mantiene sus costas cubiertas con esa pasta verde y maloliente con restos de crudo, botellas de plástico y desechos que arrastran las más de 15 cañadas que desembocan en su cuenca. Un caldo de cultivo que es el escenario perfecto para el florecimiento de microalgas, cianobacterias del género microcystis, conocidas como verdín.
Con información Impacto Venezuela