La iglesia San Vicente de Paúl en Maracaibo es una de las obras arquitectónicas más trascendentales e icónicas que hay en toda la región zuliana. Cuando se inauguró en 1.958, fue una estructura innovadora para su época, dejando atrás los viejos esquemas en lo que ha diseño de templos religiosos se refiere, con un enrome y maravilloso techo ideado en una figura octogonal fabricada en concreto armado.
Desde lo alto se aprecia como un gran diamante que ampara el sagrado templo de los elementos naturales. La obra fue construida en menos de dos años bajo las directrices del arquitecto de origen suizo Jean-Jacques Pahud, inspirado por la corriente neoclásica para hacer algo diferente a las estructuras europeas, cuyos diseños se erigen como si tocaran el cielo.
Para el techo, el arquitecto ideó una cubierta de forma octogonal elaborada en concreto armado y con diferentes pliegues a lo largo de su estructura, los cuales se aprecian en sus diferentes fachadas. La ausencia de columnas en el interior del recinto es una de las características que ayudan a la estructura a contar con una amplia capacidad de mil 500 personas.
El acceso al interior del templo se hace mediante tres puentes que conectan las áreas internas con el exterior a través de sus 3 entradas, una principal y dos secundarias. Inicialmente estos puentes estaban rodeados de espejos de agua que con el pasar de los años fueron sustituidos con jardineras. La estructura del techo en forma de diamante, la diferencia del resto de las edificaciones religiosas tradicionales.
El salón tiene un altar mayor presidido por un Cristo de grandes dimensiones de madera, y a los lados de este, la imagen de San Vicente de Paúl y de la Virgen La Milagrosa. Retoma elementos de la arquitectura neoclásica como pilastras, arcos y molduras. Es una losa plegada de concreto armado con numerosos quiebres, generando planos en distintas direcciones que asemejan los cortes de un diamante.
La construcción del techo como tal se hizo sin parar durante cuatro días y tres noches. Participaron alrededor de 50 hombres, plenamente calificados para soportar el sol marabino y largas jornadas de trabajo. Los obreros se turnaban durante las horas más exigentes para que la obra no se paralizara. Una vez terminado, mucha gente confundía la iglesia con una cancha deportiva.
Cuando finalmente fue inaugurada, la iglesia San Vicente de Paúl fue considerada como una de las edificaciones religiosas más modernistas que se construyeron en Maracaibo a mediados del siglo pasado. Es todo un valor patrimonial digno de esta región, que recibe miles de visitas todos los años por la majestuosidad del techo que la protege. Está ubicada en la avenida 15 (Delicias) con calle 69 en Maracaibo.
Noticia al Día / José Gregorio Flores
Fotos y video: José Gregorio Flores / Drone Maracaibo