Ángel Ferrer Luzardo, conocido como “El Cuatrito de Oro”, nació en la reconocida Calle Padilla de Maracaibo, el 26 de enero de 1914, siendo el primero de cuatro hermanos. A los ocho años, tenía una habilidad increíble para tocar el cuatro, componer gaitas, danzas y contradanzas marabinas.
Músico, compositor, cuatrista y zapatero, a su corta edad, realizaba presentaciones en películas mudas, novenarios de Santa Ana y Santa Elena, así como en varios teatros de la ciudad.
Fundador de los primeros conjuntos gaiteros del Zulia, llamado Santa Canoita y Las Estrellas del Zulia, Marazul y Maracaibo, Antañón, entre otros. Compartió presentaciones con su compadre Jesús Lozano “El Furrero Mayor”.
Una de sus composiciones más conocidas es “Trigueña hermosa”, popularizada por los Cardenales del Éxito. Su cuatro se escucha en las grabaciones de “La cabra mocha”, “Frenesí”, “Felices Pascuas” y “La gaita de Aniceto Rondón”.
Fue galardonado con el Mara de Oro, la medalla del Rotary Club y el Meridiano de Oro. En la celebración de los 475 años de la ciudad de Maracaibo. Reconocido como Patrimonio Cultural por sus méritos a su larga trayectoria en las expresiones musicales propias del estado Zulia (danza, bambuco zuliano, contradanzas, serenatas).
Lee también: Lenín Pulgar, el “Compositor de la gaita romántica”: su obra musical y su legado para las nuevas generaciones
Noticia al Día