¡De seguro! de pequeños, cuando llegaba la Navidad, se podía apreciar, además de las casas decoradas, las "Petacas", en lo más alto del cielo. Aquello en era un festín de colores volando que se podía observar durante las fechas decembrinas.
Como olvidar a los niños descalzos, en bermudas, en el patio de sus casas o en la carretera, piloteando lo que se conoce como "papagayos", pero, como buenos zulianos preferimos cambiarle el nombre a uno más divertido y creativo: "Petacas".
Dicen que esta tradición solo se aprecia en Navidad y durante el mes de enero
De acuerdo a testimonios recolectados por Noticia al Día, su temporada es entre diciembre y finales de enero, aprovechando que suele haber mucho más viento para que estos juguetes artesanales puedan alzar vuelo. Sin embargo, no hay explicación concreta de que esto sea cierto.
Las petacas,papagayos y también conocidas como fugas, son divertidos, pero, no todos piensan lo mismo, ya que muchas personas se quejaban, ya sea por el sucio que dejan los niños y adolescentes al momento de que las construyen o porque cuando se están volando, muchas se quedan enredadas en los cables de los postes de la comunidad.
Y es que aunque parezca una tontería, crear una petaca es todo un arte, se basa en tener creatividad e ingenio al momento de hacerla, no es solo unos palitos con hilo o nailon y una bolsa. Es tiempo y dedicación.
Hay quienes le hacen diseño como estrellas o le agregan diversidad de colores para que esta pueda verse más linda en las alturas. Además, se pueden hacer de todos los tamaños, pequeñas, medianas y grandes y cada una se hace de manera diferente y con materiales distintos.
Para hacer la más pequeña solo necesitas hilo de coser, bolsas y palitos de palma o cualquier tipo de ramas para hacer el armado de esta, y lleva una cola que es hecha con la misma bolsa
Para hacer una grande los adolescentes utilizan las palmas de coco para convertirlas en varillas de madera, bolsas, nailon y tela para la cola, ya que al hacer este más grande necesita estar más equilibrada.
¿Cuál es la diferencia entre un papagayo y una petaca?
El papagayo es un objeto volador más pesado que el aire que vuela gracias a la fuerza del viento y a uno o varios hilos que la mantienen desde la tierra en su postura correcta. A diferencia de las petacas, estas se realizan con bolsas y son más ligeras que vuelan mediante el viento y con un solo hilo.
Realizar petacas y volarlas te teletransporta a la infancia de ayer, a la casa materna con los amigos de la cuadra, una diversión muy alejada del nuevo formato de entretenimiento de muchos niños de hoy, quienes utilizan tablets, teléfonos y videojuegos como formas de entretenimiento.
Lee también: Bono Venezuela en Navidad continúa cayendo de manera gradual por Patria
Noticia al Día