El envenenamiento intencional de cinco felinos en uno de los bloques de la urbanización Raúl Leoni, volvió a poner en el tapete el tema del maltrato animal. Los proteccionistas y la comunidad condenaron el hecho, pero temen que gane la impunidad.
Saile Devis, presidenta de la fundación Gato Feliz, ante la falta de un estudio oficial que permitiera conocer qué ingirieron los felinos, tomó la iniciativa de llevar dos de los cadáveres con un veterinario para hacer la necropsia, la cual no se pudo completar debido al grado de descomposición de los cuerpos.
Sin embargo, se presume que los gatos fueron envenenados con raticida, debido a signos como la lengua morada y la presencia de úlceras de tipo hemorrágicas en esófago y estómago.
No debe pasar al olvido
Para la presidenta de Gato Feliz es impensable el que todo quede en una noticia lamentable. “Los mataron, adiós, pasan tres días y se olvidó… no puede ser”, manifestó.
Le faltan las palabras para expresar el sentimiento que le embarga ante la “cruel e indignante” matanza de los gatos comunitarios.
En tal sentido, considera importante que “la Alcaldía de Maracaibo, a través del Impa, conjuntamente con Misión Nevado, trabajen para ofrecer charlas en edificios y condominios”. Educar y orientar, ya que los actos de crueldad animal son sancionados.
Educar a la población para evitar el maltrato animal
La bióloga y proteccionista María Mayela García, quien reside en los bloques de Raúl Leoni, opina que hay mucha ignorancia con respecto a los derechos de los animales y sobre cómo abordar las colonias de animales que proliferan en torno a los urbanismos.
Comentó que muchas personas están obsesionadas con su percepción de que los gatos son malos, que rompen las bolsas de basura, que ingresan a los hogares y les roban la comida.
Estos mismos vecinos desconocen por completo que el maltrato animal está tipificado como delito, que no pueden estar envenenando animalitos y maltratándolos, que esos actos son sancionados, multados e incluso pueden llegar a pagarse con cárcel.
“Hay falta de educación en lo que respecta al trato y protección de los animales comunitarios, por parte de la comunidad”, precisó.
Actualizar las leyes y programas de control de sobrepoblación
Karem Pirela, directora de TNR Venezuela, impulsa la estrategia de atrapar, castrar y liberar, como una vía para el control de la población de animales ferales o en condición de calle.
Considera “un tema complejo” lo que concierne a los animales comunitarios. “Aunque tenemos una ordenanza municipal que en algunos artículos nos permite aplicar TNR, en otros artículos también acepta la matanza en serie”, dijo.
¿Doblemente abandonados?
En su opinión, las autoridades están abocadas en la atención de mascotas con dueño, desatendiendo los animales en situación de abandono.
“Se debería crear un programa para poder controlar la sobrepoblación de animales domésticos en situación de abandono, ayudar a las alimentadoras de colonia, dar respuesta a las denuncias que se hacen y modificar las leyes de protección animal”, manifestó.
Desde su rol al frente de TNR Venezuela ha sido insistente en sus planteamientos. “Atrapar, neutralizar su capacidad reproductiva y devolver a su hábitat es la forma más eficaz, ética y humanizada de controlar las poblaciones de gatos en las comunidades”.
Respeto a la ordenanza y esterilización masiva
Por su parte, Fabiola Nava, fundadora del refugio Animal Gea, estima que la única forma de prevenir hechos como este es poner a valer los derechos de los animales y respetar la ordenanza municipal.
“Si bien aún luchamos por castigos más severos, por lo menos que se respete lo que ahora está establecido e implementar jornadas masivas de esterilización para animales comunitarios”.
La proteccionista independiente Johana Bravo, quien dirige la fundación Todo con Amor, instó a evitar la sobrepoblación a través de la esterilización oportuna de los animales. Calificó de "desgracia" lo ocurrido en los bloques de Raúl Leoni.
Educar, pero también castigar el maltrato animal
Al consultar a Fátima Ruiz, quien preside la fundación proteccionista Arca de Noé, opinó que la clave está en educar a la ciudadanía.
“Con la ayuda de Protección Animal, en Maracaibo, Misión Nevado y las fundaciones que se quieran sumar, se brinden charlas para dar a conocer que los animales sí tienen derechos, que debemos cuidar y respetar”.
Así mismo, recordó que la población de felinos solo se controla mediante la esterilización. “Realizando más jornadas a bajo costo o gratuitas”, como las que organiza Misión Nevado y el Instituto Municipal de Protección Animal (IMPA).
Todo esto sin olvidar, el castigo para quienes vulneren los derechos de los animales. “Ante todo acto de crueldad, debe caer todo el peso de la ley”, expresó Fátima Ruiz.
F Reyes
Noticia al Día