En opinión del economista y docente universitario Edison Morales, en 2023 Venezuela tendrá un crecimiento económico inferior al experimentado en el presente año.
De acuerdo a las estimaciones del experto, el crecimiento económico que vendrá oscilará entre el cuatro y cinco por ciento.
"Va a incrementar tanto el producto petrolero como el Producto Interno Bruto; 2023 seguirá siendo una oportunidad para el crecimiento de la economía nacional; no quiere decir que el país se arregló, falta mucho para eso", puntualizó.
El economista Morales hizo mención de unos datos de Ecoanalítica, según los cuales si la economía venezolana tuviese "un crecimiento interanual de 9,5% , tardaría 16 años para volver a tener un escenario similar al de 2013. Y si creciera 3,5% tardaría 48 años".
Por otra parte, señaló que la falta de inversiones es el factor que frena el crecimiento económico de Venezuela y que los acuerdos políticos pudiesen incidir en mejorar ese aspecto.
"El sector privado está invirtiendo, pero falta el empuje financiero de 2022. Si se lograse un acuerdo en México, que genere un cambio político en el país, los organismos internacionales volverían a financiar a Venezuela, permitiendo que avanzáramos", sostuvo.
Agregó que el sector privado se está reinventando, logrando financiarse a través de la Bolsa de Valores, gestionando ayudas ante las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales internacionales.
Asimismo, detalló que los sectores económicos que están creciendo son la tecnología, sistemas, comercio, salud. "Pero necesitamos que crezca la construcción porque genera empleo; el sector petróleo, la industria de manufactura, también la hotelería y turismo, que siguen estancadas".
F Reyes
Noticia al Día