La Cámara de Comercio de Maracaibo informó este lunes, por medio de su Unidad de Información y Estadísticas (UIE), que la Canasta Alimentaria Familiar (CAN CCM) de la ciudad de Maracaibo durante el mes de diciembre, se ubicó en 8.876,00 bolívares, cifra que evidenció un incremento de 3.447,00 bolívares en comparación con el mes de noviembre de 2022.
Por lo tanto, la variación de la inflación de alimentos en bolívares fue 63 por ciento. Asimismo, la inflación anual de alimentos registrada en el periodo enero-diciembre de 2022 fue de 391 por ciento, lo cual representa una disminución de 23 respecto al mismo periodo del año 2021, durante el cual el incremento de precios de los rubros alimenticios fue de 510.
El costo expresado en dólares se ubicó en 514, calculado al tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela correspondiente al 30 de diciembre de 2022. Esto representa una variación absoluta de 24 dólares con respecto al mes anterior.
El estudio revela que la variación porcentual del costo de la canasta en dólares fue de 5 por ciento con respecto al mes anterior. Mientras que la variación acumulada de alimentos para el periodo enero-diciembre de 2022 fue de 30.
En comparación con el mismo periodo del año 2021, presenta un decrecimiento considerable de 33 por ciento, ya que para dicho periodo los precios en dólares de los rubros alimenticios se incrementaron un 45.
El informe refleja también que la mayoría de los rubros que componen la canasta alimentaria mostraron un aumento notable en sus precios en bolívares en comparación al mes anterior, producto de la pronunciada devaluación experimentada por la moneda durante el mes de diciembre.
Lee también: Venezolanos necesitan más de 50 salarios mínimos para cubrir la canasta básica
Con información de nota de prensa