Cerca de 15, 1 centímetros de agua han caído en Maracaibo y San Francisco como consecuencia de las torrenciales lluvias registradas en la entidad zuliana durante las últimas 72 horas, dejando como resultado el desbordamiento de varias cañadas, el derrumbe de dos casas de familia y diversos daños en calles y avenidas que colapsaron por este fenómeno meteorológico que atraviesa el país.
De acuerdo a los datos publicados por el meteorólogo, Oniel Castellanos, adscrito a Protección Civil-Zulia, el pasado jueves 14 de noviembre las precipitaciones (iniciadas desde la madrugada con fuertes vientos, truenos y relámpagos) se extendieron por seis más de horas continuas por lo que autoridades del Servicio Meteorológico del Zulia, registraron 71 litros de agua por centímetro cuadrado.
A pesar del hermetismo por parte de las autoridades competentes en la región occidental del país, encargadas de aportar este tipo de información al colectivo zuliano, esta cifra fue analizada por expertos en cálculos matemáticos, tomando el número promediado por el referido organismo y multiplicándolo por los kilómetros de extensión que tienen Maracaibo (550 km2) y San Francisco (185 km2).
Estos datos arrojaron que en Maracaibo han caído desde el pasado miércoles 13 de noviembre, 39 billones de litros de agua y y en la zona sur 13 billones, lo que se traduce en la mayor cantidad de agua registrada en la capital zuliana durante los últimos años. Expertos en meteorología en la región occidental del país, sostienen que en entre octubre y lo que va de mes, ha llovido lo que debería ser en cuatro años.
Finalmente, el cálculo de las cifras expuestas y procesadas, indica que los aguaceros generaron un nivel de agua que supera los 15 centímetros de altura, tanto en la planicie marabina como en la zona sur. Las inundaciones, producto del colapso de las cañadas que atraviesan estos dos municipios, de drenajes y colectores tapados, ocasionaron que el terreno árido de la ciudad dejara de absorber la lluvia y se estancara en varios sectores, sobre todo, los que se encuentran cerca de la costa del Lago.
Noticia al Día / José Gregorio Flores