La Alcaldía de Maracaibo inició este martes 10 de febrero los trabajos de limpieza y recuperación del cementerio El Cuadrado, uno de los primeros de Maracaibo y que desde hace años se encuentra sumido en la miseria producto de la falta de mantenimiento y de personas inescrupulosas, que han destruido cientos de tumbas para lucrarse con la venta ilegal del mármol con el que muchas están fabricadas.
Así lo dio a conocer la concejala Desireé Fernández, presidenta del Concejo Municipal de Maracaibo, quien junto a representantes de la comisión de cementerios y plazas del Ayuntamiento local, realizó una inspección del lugar para evaluar los daños que presenta e iniciar un censo que permita determinar el número de propietarios de nichos y tumbas que siguen vivos y establecer una data real.
Fernández destacó que la Alcaldía recuperará este importante campo santo, ya que allí se encuentran los restos mortales de grandes personajes ilustres de la región zuliana como lo fue el Dr. Jesús Enrique Lossada (quien está enterrado al lado de su madre), Francisco Eugenio Bustamante (considerado el padre de la cirugía abdominal en Venezuela), Olegario Villalobos y el cineasta Manuel Trujillo Durán, entre otros.
"Hoy nos encontramos haciendo un censo y un llamado a todos los marabinos que tengan propiedades en este cementerio para que demuestren con documentos la titularidad de sus nichos o tumbas, debido a que estas instalaciones son muy antiguas y en consecuencia, con el tiempo se perdieron todos los registros de las familias que allí tienen a sus seres queridos, muchos desde hace más de cien años", dijo.
Por su parte, el concejal Dionys Briceño, presidente de la comisión de infraestructura de plazas, parques y cementerios del Ayuntamiento local, indicó que el principal problema que ha enfrentado el cementerio El Cuadrado aparte de la falta de mantenimiento, son los saqueadores de tumbas que durante años se han robado parte del patrimonio histórico que sus instalaciones resguarda.
Agregó que la Alcaldía de Maracaibo se está encargado de la limpieza y el desmalezamiento del campo santo, con el propósito de recuperar estos espacios para que la gente que tiene familiares difuntos, puedan visitarlos sin el temor de que los roben. Los trabajos de adecuación incluyen la iluminación total del cementerio y personal de seguridad que circunde y proteja las tumbas.












Noticia al Día / José Gregorio Flores
Fotos y videos: Xiomara Solano.